miércoles, 23 de septiembre de 2009

GUADALQUIVIR


Fusion Andaluza


El Manglis (78)

A mediados de los 70 hubo una explosion de bandas, sobretodo en Cataluña y Andalucia, que se basaron en una especie de amalgama que se llamo rock progresivo autoctono, en el que se mezclaban sonidos de rock, jazz, folk, aires mediterraneos, flamenco, blues, etc...
Hoy os presento esta banda que, a pesar de formarse en Madrid, paso a engrosar las filas de lo que se llamaria "rock andaluz". Tuve la suerte de verlos en directo en el 78, donde actuaron como teloneros de Triana, presentando su primer disco. Lo cierto es que me impresionaron, y tengo que reconocer que me gustaron mas que la cabecera de cartel.

Guadalquivir nace como idea, primero, de la unión y del trabajo musical de dos guitarristas sevillanos, Andres Olaegui y Luis Cobo “Manglis”, ambos pertenecientes a la vanguardia musical del rock que se forjó en la ciudad hispalense a finales de los 60 y que por puro azar del destino coincidieron ambos músicos haciendo el servicio militar en Cerro Muriano y más tarde en sus repectivos destinos, la Banda de cornetas y tambores del Cuartel de Artilleria nº 14 de Sevilla, reemplazo del 72. Por cierto, en ese mismo cuatel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granandino, y Rafael Alvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas.
Es ahí donde se fragua una gran e inseparable amistad y a su vez el duo de guitarras preludio de la idea futura del grupo Guadalquivir, y bajo las influencias de Jazz Rock de la Mahavisnu Orchesta de John Mclaughlin, de Miles Davis y Weather Report, entre otros, empienzan a desarrollar ideas y a trasformar sus estilos de guitarristas de Rock / Blues, hacia las fuentes del Jazz / Rock, y es ahí donde comienzan a componer música y a desarrollar sus temas, formando en plena mili el grupo Manantial junto con los músicos americanos Willy y Tony Trujillo, hermanos ambos, batería y bajista, junto con el flautista puertorriqueño David Rodríguez, llegando a grabar unas maquetas y una actuación en TVE sobre la Música Sevillana en el Popgrama, desde Sevilla, y dirigido por el productor y presentador Gonzalo García Pelayo. Este fue el primer plasmado del grupo que tenían en mente realizar Manglis y Olaegui.

En 1977, tras la grabación del disco Al-Andalus, de Miguel Ríos, , en la cual Olaegui y Manglis participan como compositores, y a su vez como guitarristas y y colaborar en el primero de Veneno, Luis Cobo “ Manglis” se marcha junto con Pedro Ontiveros y José Antonio Galicia a tocar en trío a Ibiza, y Andrés Olaegui se queda en Madrid y forma parte de la banda que acompañaria a Miguel Ríos en esa gira veraniega. En Ibiza Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich, que le invita a ir a Munich a colaborar con la banda. A final del verano de 77, Manglis se marcha a Munich a colabarar con el grupo Embryo y es allí donde coincide con el percusionista indio Trilok Gurtu.
De vuelta a Madrid en enero de 1978, estando un día en el club Raíces, cuna del Jazz Rock de la capital, José Varela, manager del grupo Triana, le propone a Manglis y Olaegui montar un grupo para intervenir en un festival de grupos andaluces que se iba a celebrar en Móstoles con Triana como cabeza de cartel, entrando a formar parte del grupo Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado. Es ahí donde se les brindó la oportunidad de realizar el sueño de grupo tan ansiado y es ahí donde realmente nace Guadalquivir, que hizo su debut frente a 7.000 personas en el “Festival de Mostoles” en febrero de 1978, junto con Imán, Storm y Triana.

Meses más tarde Miguel Ríos organiza la gran gira de verano “La Noche Roja” con los grupos más punteros de la época, con Triana como cabeza de cartel nuevamente, y Guadalquivir se incluye en la gira, tanto como grupo de acompañamiento de Miguel Ríos, y como artistas en el mismo Festival y gira ” La Noche Roja”, que se celebró con gran éxito en el verano de 1978.

A finales de 1978 Guadalquivir comienza la grabación entre Barcelona y Madrid de su emblemático primer disco, Guadalquivir (78) , indispensable en la discografía del Rock Andaluz. El Disco Verde, como se le llamó, por ser de color verde la pasta de vinilo del LP, es muy apreciado y valorado por coleccionistas.


La Danza De Los Tigres (78)


Guadalquivir (78)

Tras un año de intenso trabajo en directo donde llegaron a realizar un total de 90 conciertos, de los que habría que destacar los del Festival de Móstoles, Festivales de Marbella Rock, Selva Rock, Festival de Jazz de Vitoria, San Juan Evangelista, La gira de la Noche Roja, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla. Guadalquivir es elegido Grupo Revelación del Año 1978, entre otros galardones.

En 1980 graban su 2º Lp, Camino del Concierto (80), con abundantes y excelentes colaboraciones de amigos músicos y artistas invitados, como Kitflus, Tito Duarte o Pedro Ruy Blas entre otros. Tras la gira de Camino del Concierto, Manglis abandona la banda y emprende una etapa en solitario, a la vez que es requerido por el grupo Triana como guitarrista invitado en sus conciertos. Es sustituido por el teclista Javier Mora, un año más tarde Pedro Ontiveros deja también el grupo y es sustituido por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.


En 1983 Guadalquivir graba su tercer y a la postre ultimo trabajo, Después del Silencio (83), ya sin Manglis y sin Ontiveros, y nunca editado en cd que yo sepa.
Los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía, y tras las galas del verano de 1983 y una gira por Polonia, a finales de año Guadalquivir decide separarse dejando atrás 3 discos memorables y la humilde aportación que se hizo a la historia de la música contenporánea y de Fusión de este país, y por supuesto al Rock Andaluz.
Actualmente, en 2008, con motivo de la celebración de su 30º Aniversario, Manglis, Andrés, Pedro, Larry y Jaime se reunen nuevamente, y celebran su vuelta con un emotivo concierto, que será la apertura de una gira con la que darán paso a esta celebración.

Con el mismo motivo, trabajan en la publicación del disco “Guadalquivir 30º Aniversario“. en el cual se recogerá material inédito y nuevos temas compuestos para la ocasión.
Esta es la historia de un grupo con corta vida, pero pienso marcaron una parte importante de la historia del rock ibérico, por su calidad.



Camino Del Concierto (80)


Manglis con el grupo Arrajatabla







Después Del Silencio (83)


Biografia extraida casi en su totalidad de la web oficial.


viernes, 18 de septiembre de 2009

STONE THE CROWS / MAGGIE BELL

R & B con Voz Propia


Good Time Girl (72)

Hoy un repaso a una de las grandes bandas britanicas del rock-blues con inspiracion soul, que también podriamos incluir entre las "malditas".
Y sobretodo, su voz solista, la magnifica Maggie Bell, que tuvo la mala suerte de ser comparada continuamente, y vivir a la sombra de la no menos grande Janis Joplin, teniendo recursos vocales a la altura, incluso con algunos registros de escalas superiores.
Todo comienza a finales del 67, estamos en Glasgow (Escocia) cuando Maggie Bell (12-1-45, Glasgow) es presentada al guitarrista Les Harvey (1945, Glasgow) por su hermano Alex Harvey, formando el grupo Power, junto al bajista Jim Dewar (12-10-42, Glasgow), el bateria Collin Allen (ex- John Mayall's Bluebreakers) y John McGinnis a los teclados.


Descubiertos por el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, que los renombra como Stone The Crows y les produce sus primeros trabajos.
Se estrenan discograficamente con el LP Stone The Crows (69), auténtico acontecimiento en el circuito R&B britanico, recibiendo elogiosas criticas. El disco contiene 5 excelentes temas como son los dos blues "The Touch Of Your Loving Hand" o el buen trabajo de Maggie en "Blind Man" y la especie de "suite" que arranca con aires de flamenco, en la que flirtean con la psicodelia, "I Saw America".
Vuelven a triunfar con su segundo trabajo Ode To John Law (70), donde Les Harvey se convierte en uno de los mejores guitarristas britanicos de la época y la fuerza vocal de Maggie Bell dan un vigor tremendo a los temas. Este disco esta mas orientado al R&B - soul - psicodélico, con temas como "Mad Dog And Englishman", con un excelente trabajo de Dewar, o "Sad Mary".


The Touch Of Your Loving Hand (69)


Raining In Your Heart (69)


Blind Man (69)

I Saw America (69)


Sad Mary (70)


Love (70)


Danger Zone (70)


Mad Dog And Englishman (70)

Ode To John Law (70)
Things Are Getting Better (70)

La marcha de McGinnis y Dewar, que se unio a la banda de Robin Trower, en 1971 fue suplida con la entrada de Ron Leahy al teclado y Stephen Thompson, que provenia también de los Bluebreakers de John Mayall, al bajo.
Su siguiente album Teenage Licks (71) mantuvo el estrellato de la banda, y Maggie Bell fue proclamada "mejor solista britanica" en 1972. Lo cierto es que el disco es una buena dosis de R&B, considerado por muchos su mejor trabajo.
Ese año, sin embargo, la desgracia sacudio la buena carrera del grupo. Les Harvey muere electrocutado por una descarga en su micro durante la actuacion que estaban realizando en la Universidad de Swansea en mayo del 72.
Traumatizados por el evento el grupo se deshace, si bien poco después Maggie consigue reunir al resto de la banda, y junto al guitarrista Jimmy McCulloch (ex- Thunderclap Newman), deciden seguir adelante. El resultado es 'Ontinuous Performance (72), disco que ya estaba casi terminado por Harvey, y que finalizo McCulloch. Sin embargo, el poco éxito del LP llevo a la ruptura definitiva en junio de 1973.


Big Jim Salter (71)


Faces (71)


Don't Think Twice (71)


'Keep On Rollin' (71)


One Five Eight (71)


I May Be Right, I May Be Wrong (71)


Seven Lakes (71)


On The Highway (72)


Penicillin Blues (72)


Palace Of The King (72)


Niagra (72)


Going Down (72)


Sunset Cowboy (72)

Y para acabar, un documental de su actuacion en el Bataclan De Paris (sonido regulin, pero vale la pena).


Live Bataclan Paris 1 (72)


Live Bataclan Paris 2 (72)


Live Bataclan Paris 3 (72)

Tras la separacion Jimmy McCulloch se incorporo al grupo Blue, que abandono rapidamente para integrar los Wings de Paul McCartney.
Colin Allen participo en numerosas grabaciones de varios artistas hasta incorporarse a Focus durante una temporada. También Stephen Thompson destaco como musico de estudio.
Antes de la separacion Maggie Bell ya habia colaborado en otros proyectos como el LP Every Picture Tells A Story (71) de Rod Stewart, pero sobretodo fue importante en su carrera su colaboracion en la version teatral con la Orquesta Sinfonica de Londres, de la opera rock Tommy (72) de The Who.
Posteriormente se instala en EEUU donde comienza su carrera en solitario, debutando con el album Queen Of The Night (74), grabado en New York bajo la supervision de John Wexler. Excelente trabajo que paso desapercibido???. Contiene magnificas versiones como "Trade Winds" o "After Midnight", y temas en los que se suman ramalazos rock, jazzys..
Tras este trabajo, Swan Song Records, la compañia fundada por Led Zeppelin en 1974, y que ya cuenta entre sus filas a Bad Company y The Pretty Things, la ficha. Su primer trabajo para la discografica es el no menos magnifico Suicide Sal (75), que cuenta con la colaboracion en dos temas de Jimmy Page, "If You Don't Know" y "Comin' On Strong". El disco esta mas orientado hacia el R&B, y a pesar de la calidad del mismo, también pasa desapercibido. Le sigue Great Rock Sensation (77) que sigue la misma suerte que los previos, y Maggie desaparece un poco del mapa, sin dejar de dar conciertos.


Queen Of The Night (74)


Oh My My (74)


Suicide Sal (75)


In My Life (75)

En 1981 reaparece con un disco en directo junto a los Midnight Flyer con clasicos de blues. Ese mismo año vuelve a entrar en los rankings con "Hold Me", tema que interpreta junto a B.A. Robertson. Realiza varios conciertos para obras caritativas, y en 1990 es solicitada para interpretar el tema principal de la serie Taggart, "No Mean City". En 1981 también actua en el Festival de Montreux, de cuya actuacion aparecen un album y un DVD.
Tras vivir 20 años en Holanda, vuelve a Inglaterra en 2006 donde canta en varias formaciones, recalcar la British Blues Quartet, formada por musicos experimentados,grabando diversos discos en directo. El ultimo es Live In Glasgow (08), grabado en un ferry.
Aqui la breve carrera de un buen grupo perseguido por la fatalidad, de una gran voz muy desaprovechada, pues Maggie Bell podria haber tenido una carrera mucho mas fructifera.....


Midnight Flyer (81)


Hold Me (81) con B.A. Robertson


Blues Jam - Live Montreux 81 con Albert Collins


Bring It On Home To Me - Live Montreux 81
con Taj Mahal


No Mean City (90)


He Didn't Have To Answer My Prayer (06) con The New Hope Baptist Church Choir


What Is You Got Is So Good (06)


Live in The Ferry Glasgow (08) con British Blues Quartet


Festival de Blues de Antequera (09) The British Blues Quartet


Colin Hodgkinson, solo bajo The British Blues Quartet en Antequera (09)





















domingo, 13 de septiembre de 2009

NICK DRAKE


Melancolia Maldita

Hoy os presento este cantautor inglés, de temas eminentemente acusticos y otoñales, que paradojicamente ha pasado a ser referencia para muchos autores tras su fallecimiento, ya que durante su corta vida no consiguio obtener el éxito y la relevancia que merecia su obra.
El hecho es que a pesar de su corta carrera, solo tres discos editados, hoy en dia es considerado como uno de los musicos mas influyentes del género.


Days Is Done (69)

Nicholas Rodney Drake, mas conocido como Nick Drake, nace el 19 de junio de 1948 en Rangoon (Birmania) en el seno de una familia de la alta burguesia britanica. Su padre Rodney lleva ya 20 años instalado en el sudeste asiatico trabajando para la Bombay Burmah Trading Corporation. Su madre Mary LLoyd "Molly" al igual que su marido son grandes melomanos de la musica, siendo compositores, en especial Molly, cuyos temas han adquirido cierta relevancia tras su muerte, y son muy cercanas a las de su hijo, compartiendo una voz fragil y cierto fatalismo en su musica.
Su hermana mayor Gabrielle es actriz de teatro. A los seis años se traslandan a Inglaterra, y animado por su madre comienza a tomar cursos de piano, y comienza a componer desde muy jovencito.

A los 9 años entra en un internado en Berkshire, cinco años mas tarde ingresa en el Marlborough College, donde han estudiado todas las generaciones de su familia. Alli se interesa al deporte, integrando el equipo de rugby, lo que compagina tocando el piano en la orquesta del colegio. Junto a cuatro amigos monta un grupo en 1964, The Perfumed Gardeners, que se dedican a interpretar standards de jazz asi como temas de los Yardbirds o de Manfred Mann. En el seno de la misma ocasionalmente comienza a cantar y aprende a tocar el saxo. Es excluido del grupo por ser considerado demasiado "pop", su interés por los estudios cae en picado en favor de la musica y se compra su primera guitarra acustica por 13 £.

En 1966 consigue una beca para estudiar literatura inglesa en un College perteneciente a la Universidad de Cambridge. Retrasa su ingreso seis meses que pasa en la Universidad de Aix-Marseille, donde lo unico que hace es practicar con su guitarra, tocando en la calle con un grupo de amigos para ganar dinerillo. Comienza también a consumir cannabis en cantidades importantes, realizando varios viajes a Marruecos para conseguir material de calidad, flirteando también con el LSD.
De regreso a Inglaterra se instala en casa de su hermana e inicia sus estudios en Cambridge. Declina la invitacion a formar parte del equipo de rugby, ya que su interés por el deporte en ese momento es nulo, y solo se dedica a quedarse en su cuarto "fumando", oyendo y tocando musica.

En 1967 entabla amistad con Robert Kirby, estudiante de musica, que sera el encargado de las orquestaciones de sus discos. Es el momento en que descubre el entorno del folk britanico y americano, recibiendo influencias de Bob Dylan, Josh White o Phil Ochs. Comienza a presentarse en directo en pequeños locales y cafés londinenses. Durante un concierto junto a Country Joe And The Fish en el Roundhouse (febrero-68) es descubierto por Ashley Hutchings, bajista de Fairport Convention, que queda impresionado con su prestacion. Hutchings presenta Drake a Joe Boyd, joven productor norteamericano, propietario de una filial de la Island Records. Es el descubridor de Fairport Convention, John Martyn y The Incredible String Band, poseyendo una solida reputacion en la escena del folk britanico. Rapidamente se convierte en su productor y mentor a lo largo de toda su carrera, y se ponen manos a la obra empezando la grabacion de lo que sera su primer album Five Leaves Left (69). Inspirado en el primer disco de Leonard Cohen, Boyd le da un aire intimista a la grabacion, y para ella recluta musicos de estudio de la escena folk londinense, entre los que se encuentran Richard Thompson (guitarrista de Fairport Convention) y Danny Thompson (bajista de Pentangle).
La salida del disco se retraso por problemas de postproduccion, y lo cierto es que la promocion es casi nula. Recibe discretas criticas que catalogan el disco de "poético" e "interesante". Nick esta descontento con ello, hasta con el formato de la portada. Lo cierto es que a nivel de ventas es un fracaso.....


Time Has Told Me (69)


River Man (69)


Three Hours (69)


Way To Blue (69) version violin


Cello Song (69)


The Thoughts Of Mary Jane (69)


Man Is A Shed (69)


Fruit Tree (69)


Saturday Sun (69)

Drake abandona los estudios 6 meses antes de los examenes y se marcha a Londres para concentrarse en su carrera musical, ante el desacuerdo de su padre. Sin domicilio fijo duerme en casas de amigos hasta que Boyd le alquila una habitacion en Camden.
En agosto 69 comienza a grabar temas sueltos y actua como telonero de Fairport Convention o Michael Chapman entre otros.
Junto a musicos de Fairport y John Cale (ex-Velvet Underground) se graba su segundo trabajo, Bryter Layter (70), con un sonido mas jazzy, potenciando la seccion ritmica, y se lanza con el saxo y el clarinete. Boyd esta convencido que el disco va a ser un éxito y que temas como "Northern Sky" un hit. Pero lo cierto es que una vez mas no consigue cuajar entre el publico, y apenas se venden 3000 ejemplares a su salida.

Todo ello unido a que Boyd vende su pequeña compañia a Island y se va a Los Angeles para trabajar sobre BSO de peliculas para la Warner Bros, sumerge a Drake en una honda depresion, anulando la mayoria de sus conciertos, encerrandose en si mismo.
Su familia le convence de consultar con un psiquiatra en el St. Thomas Hospital que le prescribe un tratamiento con antidepresivos, que no sigue en absoluto, pues teme interacciones con el hashish, que sigue consumiendo, en grandes cantidades, habitualmente.

Island desea que Drake promocione su disco con conciertos, que odia, y entrevistas en los medios, pero es evidente que el estado del autor no es el apropiado.
Sin desearlo ni esperarlo, su discografica ve como Drake se pone en contacto, en octubre del 71, con John Wood su ingeniero de sonido habitual para empezar a trabajar en su proximo disco, que a la postre sera el ultimo.
Las sesiones de grabacion se desarrollan en dos noches, solos los dos en el estudio. El resultado es Pink Moon (72), un disco sombrio, que contiene once temas breves, sin apenas arreglos como utilizaba en sus anteriores trabajos. Para muchos es el menos accesible, pero para sus fans probablemente su mejor trabajo. Deseaba un disco sencillo, arido, desnudo, solo con su guitarra y unicamente aparece brevemente el piano en el tema que da titulo al disco. Una vez el disco terminado, deposita las cintas en la recepcion de Island, y no son oidas hasta una semana mas tarde...


Introduction / Hazey Jane II / At The Chime Of A Cityclock (70)


One Of These Things First (70)


Hazey Jane I (70)


Bryter Layter (70)


Fly (70)


Northern Sky (70)


Sunday (70)


Su ultimo trabajo se vende menos bien que los precedentes, aunque recibe buenas criticas. Chris Blackwell piensa que el disco abrira las puertas al gran publico, pero se siente decepcionado de ver el poco o nulo interés que pone el artista en su promocion.

Desmoralizado y convencido que ya no sera capaz de componer nada mas, Drake decide abandonar la musica, pensando en dedicarse a otra cosa, incluso alistarse en el ejército.
El hecho es que al mes de la salida de Pink Moon, se convierte cada vez en mas asocial. A pesar de ello vuelve a su casa familiar pues toma conciencia de su enfermedad. En ese momento sus recursos se limitan a 20 £ semanales que le envia Island. Lleva una vida totalmente desordenada, desapareciendo durante dias, se niega a lavarse el pelo o cortarse las uñas, llegando a lo mas hondo de su depresion. A principios del 72 es hospitalizado durante cinco semanas. Algo recuperado en febrero del 74 vuelve a tomar contacto con su amigo John Wood afirmando que esta listo para su cuarto album, pero la experiencia es un fracaso. Drake presenta un tal deterioro que es incapaz de tocar y cantar a la vez, vuelve a sumirse en una profunda depresion que lo aleja de los pocos amigos que le quedan, y sucede la fatalidad. En la noche entre el 24 y el 25 de noviembre de 1974, Drake fallece en Far Leys a causa de una sobredosis de amitriptilina (potente antidepresor). El 2 de diciembre tienen lugar los funerales, siendo incinerado y enterrado bajo un roble en la Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine sita en Tamworth-in-Arden.


Pink Moon (71)


Place To Be (71)


Road (71)


Which Will (71)


Horn (71)


Things Behind The Sun (71)


Know (71)


Parasite (71)


Free Ride (71)


Harvest Breed (71)


From The Morning (71)


Drake queda desconocido hasta practicamente los 80 en que Rob Patridge, de Island, decide editar un "coffret" con 4 Cd's (en 2007 con 5 Cd's), su obra completa mas los cuatro temas de la ultima sesion de grabacion titulado Fruit Tree (79). A partir de ahi aparecen multitud de recopilatorios, junto a temas inéditos, grabaciones caseras, etc... Asimismo la BBC dedica varios documentales al artista, sus temas son multiversioneados e incluidos en diversas BSO, anuncios publicitarios, etc...
Es citado como influencia por numerosos artistas como Peter Buck (R.E.M.), Robert Smith (The Cure), The Dream Academy, Tom Flannery (con su album Drink With Nick Drake (02)) o John Martyn (que le dedica el tema "Solid Air") entre otros muchos. Hasta las ventas de sus discos se disparan en el 2000, como ejemplo Pink Moon se encuentra entre los cinco discos mas vendidos de ese año en Amazon.com.
Esta es la historia de este musico sensible y melancolico.....



Hanging On A Star (74)



Black Eyed Dog (74)