viernes, 26 de junio de 2009

THE PRESIDENTS Of The UNITED STATES Of AMERICA

Rock de Garaje en estado Puro

Desenfado, sencillez, riffs apropiados para mover el esqueleto, para desmelenarse, sin pretensiones, sin complejos,.......asi definiria este pop-rock, paralelo al grunge, de mediados de los ochenta y principios de los noventa... el "rock de garaje" que nos ha dado tan buenas bandas como Inmates, The Del Fuegos, The Knack, Big Soul, The Del Lords....y un largo etc....
Hoy os presento este, con este curioso nombre.....

Estamos en Seattle, año 1993. Dos viejos compañeros de colegio deciden formar un grupo, hablamos de Chris Ballew, bajista que toca el "basitar" y Dave Dederer, guitarrista que toca el "guitbass". Y qué instrumentos son esos?:
Pues sencillamente guitarras de seis cuerdas modificadas, sustituyendo dos cuerdas en el caso del basitar, para que suene como bajo, y en el otro caso se cambian tres cuerdas para un efecto similar. La idea original surge del lider de la banda Morphine con quien Ballew habia trabajado previamente.
El duo comienza a tocar en los pubs de la ciudad con diversos nombres hasta decidirse definitivamente por el de The Presidents Of The United States Of America (PUSA), vaya tela. Poco después se les uniria el bateria Jason Finn, conformando un trio standard, realizando su primer concierto en el mes de diciembre.

Grabaron un cassette con 10 temas que titularon Froggystyle, a principios del 94, en un dia que tuvieron acceso a los Laundry Room Studios, y que vendian al finalizar sus conciertos y en un bar donde trabajaba Finn.
Poco a poco su fama fue creciendo por los buenos shows que ofrecian, lo que les llevo a firmar con una pequeña discografica independiente de Seattle llamada PopLlama Records donde editan su primer album homonimo, y aparece su primer single "Fuck California". Al poco tiempo, y visto el éxito, la ya mas potente Columbia Records los ficha reeditando el disco The Presidents Of The United States Of America (95), sacando varios singles "Lump", "Peaches" y "Kitty", todos ellos rotundos éxitos que les hicieron traspasar las fronteras de Seattle, consiguiendo un disco de oro y las nominaciones a los Grammys en 1996 y 1997.


Fuck California (94)


Lump (95)


Peaches (95)


Kitty (95)


Dune Buggy (95)


Feather Pluckin' (95)


Boll Weevil (95)


Naked And Famous (94)

Su segundo trabajo, II (96), otro conjunto de temas cortos, bailables, también consiguio el disco de oro en EEUU, sin alcanzar las ventas del previo, siendo muy bien acogido por la critica.
Durante 3 años se dedican a una gira mundial presentando sus dos primeros trabajos, incluyendo EEUU, Canada, Europa, Japon y Australia.
Tras la misma se edita un curioso recopilatorio, Rarities (97), con modificaciones de temas de sus dos primeros trabajos, caras B de singles, y versiones de temas de los 70 como "Video Killed The Radio Star", exitazo de The Buggles o "Ça plane pour moi" del belga Plastic Bertrand (que seria retomada para un anuncio de la Pepsi).


Ladies And Gentlemen Part 1 (96)


Volcano (96)


Mach 5 (96)


Twig (96)

Froggie (96)

Supermodel (96)

Japan (97)


Video Killed The Radio Star (97)


Video Killed The Radio Star - The Buggles (79)


Ça Plane Pour Moi (97)


Ça Plane Pour Moi - Plastic Bertrand (78)

Y en el 98 tiene lugar la separacion del grupo, no sin antes publicar el recomendable Pure Frosting (98), donde se incluyen nuevos temas como "Love Delicatessen", asi como versiones "Cleveland Rocks" de Ian Hunter, y directos (en la ultima edicion se añaden varios clips).
Durante este paron cada miembro de la banda se dedica a otros proyectos, siendo el mas prolifico Ballew editando dos albumes, uno con The Giraffes y otro junto a The Tycoons. Dederer, por su lado, produjo a Gerard Collier y fue el bajista de la banda de Seattle Junk. Finn colaboro con The Nevada Bachelors, The Fatsbacks y Love Battery.
Columbia Records aprovecho para editar el recopilatorio Lump (00) sin el consentimiento de la banda.

En ese mismo año deciden reunirse de nuevo para sacar un single, "Jupiter", para la pequeña compañia Musicblitz Records. Vista la buena acogida deciden editar un LP para la misma discografica Freaked Out & Small (00), que recibio excelentes criticas, donde destacan temas como "Tiny Explosions", "Tiger Bomb", "Meanwhile Back In The City" o "Blank Baby".
A pesar de ello solo vendio 25.000 copias antes de la quiebra de la discografica. Tras este trabajo de nuevo cada uno por su lado.
Cuatro años mas tarde crean su propio sello, PUSA Inc., con el el que publican su siguiente trabajo Love Everybody (04), del que saldrian los singles "Some Postman" y "Zero Friction". Ademas ese mismo año obtuvieron los derechos de sus trabajos previos, realizando reediciones economicas.

Un EP experimental con multiples versiones del mismo tema aparecio después Munky River (05).
Dave Dereder, aduciendo querer aumentar el tiempo dedicado a su familia, abandona la banda a finales de 2004 (aunque sigue colaborando con ella), siendo sustituido por Andrew McKeag, con ya un importante bagaje tras de si en multiples bandas locales.
Su ultimo trabajo hasta el momento es These Are The Good Times People (08), con el single "Mixed Up S.O.B." con el clip realizado por "Weird Al" Yankovic.
En contra de lo que podria parecer por su nombre, la musica de esta banda ha sido siempre bastante apolitica, mas bien ironico-cachonda, aunque si es cierto que han tocado en varias ocasiones en convenciones del partido democrata, habiendo hecho publico su apoyo a Bill Clinton, y posteriormente a John Kerry.


Love Delicatessen (98)


Back Porch (98)


Mobile Home (98)

Sunshine (98)

Teenage Girl (98)

Tiki Lounge God (98)

Tremolo Blooz (98)

Cleveland Rocks (98)


Tiny Explosions (00)


Meanwhile Back In The City (00)


Jupiter (00)

Blank Baby (00)


Death Star (00)


Last Girl On Earth (00)


Tiger Bomb (00)


Love Everybody (04)

Some Postman (04)


Zero Friction (04)


Mixed Up S.O.B. (08)


Ghosts Are Everywhere (08)


Rot In The Sun (08)


Ladybug (08)





Sweet & Sour


Shedded Wheat (en familia)


Farm Food







Video Killed The Radio Star...Live





1 comentario:

Txeimon dijo...

Los Presindts se encuentran actualmente de gira por Estados Unidos interpretando al completo su álbum editado en 1995.

Se puede descargar el recopilatorio en directo Get Back in the Van desde aqui:

http://www.txamonzine.com/2013/04/pusa-regalan-un-album-en-directo/