martes, 30 de junio de 2009

DUFFY

Prometedor Futuro

La radio en esta ocasion me hizo conocer esta joven intérprete galesa, que podriamos incluir dentro del "neo-soul". Posteriormente, Papa Noël me trajo su disco.....


Mercy (acustica) (08)

El 23 de junio de 1984 nace en la pequeña localidad galesa de Bangor (Gwynedd), Aimée Ann Duffy, pasando su infancia en Nefyn, en la peninsula de Llyn. Cuando sus padres se divorcian, contando ella con 10 años, junto a su madre, su hermana gemela Katy y su hermana mayor Kelly, se trasladan a Pembrokeshire.
Al cumplir los 15 años vuelve a Nefyn donde confiesa su pequeño secreto de infancia a sus amigos, quiere ser cantautora. Los mismos, tras oirla, la animan a hacerlo, y comienza a presentarse en locales de la ciudad. Su pintoresca voz le viene de chica, a causa de un golpe en la nariz propiciado por su propia hermana.
Con 17 años, la joven Duffy, todavia menor de edad, es descubierta por el productor americano-suizo, Soren Mounir (conocido con el pseudonimo de Dorian Grey en tanto que intérprete), con el cual va a co-escribir de 50 canciones bajo el nombre de Soulego. El duo trabaja en Ginebra entre el 2002 y el 2003.

A los 19 años decide presentarse al gran publico por medio del programa Wawffactor, version galesa alternativa de Pop Idol emitido en la cadena S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se traslada a Inglaterra para continuar sus estudios en diversos colegios mayores. Se matricula en la Universidad de Chester y comienza a acudir y cantar regularmente en un club de Jazz & Blues de la localidad. Alli grabo 3 EP's y colaboro con otros grupos como Mint Royale, comenzando a desarrollar una verdadera carrera musical.
Pero su gran presentacion tiene lugar a finales del 2003 cuando participa en el Festival Wakestock, considerado como uno de los mas importantes del Reino Unido. Se edita el EP Aimée Duffy (04) para un sello independiente, que contiene ya temas que saldrian posteriormente en su LP. Seria n° 1 en Gales interpretado en gaelico.

En el 2007 firma contrato con A&M Records, donde comienza a grabar material para su disco, y es promocionada en TV, sobretodo, en su notable prestacion en el show Later With Jools Holland, de la segunda cadena de la BBC.
A finales de año sale su primer sencillo "Rockferry" con el tema "Oh Boy" como cara B, preambulo de la edicion en marzo 2008, de su LP Rockferry (08), distribuido por Polydor en Europa. El single "Mercy" se convierte en n° 1 en practicamente toda Europa, y a las cinco semanas de su salida, el album habia vendido mas de un millon de copias solo en Europa, alcanzando el top-25 en el mercado norteamericano. Dos singles mas aparecen mas tarde, "Warwick Avenue" (su primer n° 1 en USA) y "Stepping Stone", copando ambos lo mas alto de las listas a ambos lados del Atlantico.

A finales de año se edita el disco ampliado, Rockferry: Deluxe Edition (08), que contiene siete nuevos temas y cuyo primer sencillo "Rain On Your Parade" sale en diciembre, de nuevo n° 1 en EEUU. Cabe destacar, tanto en su album, como en sus directos la participacion del guitarrista Bernard Butler (ex-Suede).
Duffy forma parte de una nueva generacion de cantantes britanicas, donde podriamos incluir a Gabriella Cilmi o Adele, como sucesoras de la "tormentosa" Amy Winehouse, en un estilo a mitad de camino entre el pop y el soul, la "invasion britanica" como la denominan en EEUU, muy influenciada por el sonido Motown.
Para mi, de todos modos, la reina del "neo-soul" sigue siendo la gran Joss Stone, pero lo cierto es que esta generacion de buenas y variadas voces se presentan como un gran futuro para la "blue-eyes soul music".
Tras ganar un Grammy en el 2008, ha sido la gran triunfadora de los Brit Awards 2009, celebrados en el Earl Court de Londres, donde obtiene los galardones de "Mejor album", "Mejor artista femenina" y "Mejor artista revelacion". A ver que nos depara el futuro.......


Rockferry (acustica) (08) junto a Bernard Butler


Mercy (08) en la TV francesa


Warwick Avenue (08)


Serious (08)


Stepping Stone (08)


Oh Boy (08)


Syrup & Honey (08), sesion de grabacion


Delayed Devotion (08)


I'm Scared (08)


Distant Dreamer (08)


Rain On Your Parade (08)


Rain On Your Parade (08) version orquestal


The First Cut Is The Deepest (08)


I Wish I Was A Single Girl (08)


Tomorrow (08)


Borderline (08) de Madonna


Put It In Perspective (08)


Ready For The Floor (08)


Cry To Me (08) en la TV francesa


Wonderwall (08) de Oasis


Live And Let Die (08) de Wings


You Do Something To Me (08) de Paul Weller


Somebody (08)


Steeping Stone (08) en estudio










sábado, 27 de junio de 2009

CLASICOS BASICOS 5

ADIOS REY DEL FUNK




Gracias por tu feeling, tus magicos pases de baile, tus inolvidables temas,..........


Os ofrezco Off The Wall (79), remasterizado con dos temas bonus, probablemente uno de sus mejores trabajos......, que ustedes lo disfruten......





Y el espléndido y ya mitico videoclip de John Landis.....









viernes, 26 de junio de 2009

THE PRESIDENTS Of The UNITED STATES Of AMERICA

Rock de Garaje en estado Puro

Desenfado, sencillez, riffs apropiados para mover el esqueleto, para desmelenarse, sin pretensiones, sin complejos,.......asi definiria este pop-rock, paralelo al grunge, de mediados de los ochenta y principios de los noventa... el "rock de garaje" que nos ha dado tan buenas bandas como Inmates, The Del Fuegos, The Knack, Big Soul, The Del Lords....y un largo etc....
Hoy os presento este, con este curioso nombre.....

Estamos en Seattle, año 1993. Dos viejos compañeros de colegio deciden formar un grupo, hablamos de Chris Ballew, bajista que toca el "basitar" y Dave Dederer, guitarrista que toca el "guitbass". Y qué instrumentos son esos?:
Pues sencillamente guitarras de seis cuerdas modificadas, sustituyendo dos cuerdas en el caso del basitar, para que suene como bajo, y en el otro caso se cambian tres cuerdas para un efecto similar. La idea original surge del lider de la banda Morphine con quien Ballew habia trabajado previamente.
El duo comienza a tocar en los pubs de la ciudad con diversos nombres hasta decidirse definitivamente por el de The Presidents Of The United States Of America (PUSA), vaya tela. Poco después se les uniria el bateria Jason Finn, conformando un trio standard, realizando su primer concierto en el mes de diciembre.

Grabaron un cassette con 10 temas que titularon Froggystyle, a principios del 94, en un dia que tuvieron acceso a los Laundry Room Studios, y que vendian al finalizar sus conciertos y en un bar donde trabajaba Finn.
Poco a poco su fama fue creciendo por los buenos shows que ofrecian, lo que les llevo a firmar con una pequeña discografica independiente de Seattle llamada PopLlama Records donde editan su primer album homonimo, y aparece su primer single "Fuck California". Al poco tiempo, y visto el éxito, la ya mas potente Columbia Records los ficha reeditando el disco The Presidents Of The United States Of America (95), sacando varios singles "Lump", "Peaches" y "Kitty", todos ellos rotundos éxitos que les hicieron traspasar las fronteras de Seattle, consiguiendo un disco de oro y las nominaciones a los Grammys en 1996 y 1997.


Fuck California (94)


Lump (95)


Peaches (95)


Kitty (95)


Dune Buggy (95)


Feather Pluckin' (95)


Boll Weevil (95)


Naked And Famous (94)

Su segundo trabajo, II (96), otro conjunto de temas cortos, bailables, también consiguio el disco de oro en EEUU, sin alcanzar las ventas del previo, siendo muy bien acogido por la critica.
Durante 3 años se dedican a una gira mundial presentando sus dos primeros trabajos, incluyendo EEUU, Canada, Europa, Japon y Australia.
Tras la misma se edita un curioso recopilatorio, Rarities (97), con modificaciones de temas de sus dos primeros trabajos, caras B de singles, y versiones de temas de los 70 como "Video Killed The Radio Star", exitazo de The Buggles o "Ça plane pour moi" del belga Plastic Bertrand (que seria retomada para un anuncio de la Pepsi).


Ladies And Gentlemen Part 1 (96)


Volcano (96)


Mach 5 (96)


Twig (96)

Froggie (96)

Supermodel (96)

Japan (97)


Video Killed The Radio Star (97)


Video Killed The Radio Star - The Buggles (79)


Ça Plane Pour Moi (97)


Ça Plane Pour Moi - Plastic Bertrand (78)

Y en el 98 tiene lugar la separacion del grupo, no sin antes publicar el recomendable Pure Frosting (98), donde se incluyen nuevos temas como "Love Delicatessen", asi como versiones "Cleveland Rocks" de Ian Hunter, y directos (en la ultima edicion se añaden varios clips).
Durante este paron cada miembro de la banda se dedica a otros proyectos, siendo el mas prolifico Ballew editando dos albumes, uno con The Giraffes y otro junto a The Tycoons. Dederer, por su lado, produjo a Gerard Collier y fue el bajista de la banda de Seattle Junk. Finn colaboro con The Nevada Bachelors, The Fatsbacks y Love Battery.
Columbia Records aprovecho para editar el recopilatorio Lump (00) sin el consentimiento de la banda.

En ese mismo año deciden reunirse de nuevo para sacar un single, "Jupiter", para la pequeña compañia Musicblitz Records. Vista la buena acogida deciden editar un LP para la misma discografica Freaked Out & Small (00), que recibio excelentes criticas, donde destacan temas como "Tiny Explosions", "Tiger Bomb", "Meanwhile Back In The City" o "Blank Baby".
A pesar de ello solo vendio 25.000 copias antes de la quiebra de la discografica. Tras este trabajo de nuevo cada uno por su lado.
Cuatro años mas tarde crean su propio sello, PUSA Inc., con el el que publican su siguiente trabajo Love Everybody (04), del que saldrian los singles "Some Postman" y "Zero Friction". Ademas ese mismo año obtuvieron los derechos de sus trabajos previos, realizando reediciones economicas.

Un EP experimental con multiples versiones del mismo tema aparecio después Munky River (05).
Dave Dereder, aduciendo querer aumentar el tiempo dedicado a su familia, abandona la banda a finales de 2004 (aunque sigue colaborando con ella), siendo sustituido por Andrew McKeag, con ya un importante bagaje tras de si en multiples bandas locales.
Su ultimo trabajo hasta el momento es These Are The Good Times People (08), con el single "Mixed Up S.O.B." con el clip realizado por "Weird Al" Yankovic.
En contra de lo que podria parecer por su nombre, la musica de esta banda ha sido siempre bastante apolitica, mas bien ironico-cachonda, aunque si es cierto que han tocado en varias ocasiones en convenciones del partido democrata, habiendo hecho publico su apoyo a Bill Clinton, y posteriormente a John Kerry.


Love Delicatessen (98)


Back Porch (98)


Mobile Home (98)

Sunshine (98)

Teenage Girl (98)

Tiki Lounge God (98)

Tremolo Blooz (98)

Cleveland Rocks (98)


Tiny Explosions (00)


Meanwhile Back In The City (00)


Jupiter (00)

Blank Baby (00)


Death Star (00)


Last Girl On Earth (00)


Tiger Bomb (00)


Love Everybody (04)

Some Postman (04)


Zero Friction (04)


Mixed Up S.O.B. (08)


Ghosts Are Everywhere (08)


Rot In The Sun (08)


Ladybug (08)





Sweet & Sour


Shedded Wheat (en familia)


Farm Food







Video Killed The Radio Star...Live





martes, 23 de junio de 2009

MIDNIGHT OIL

Compromiso Politico


Beds Are Burning (87)

Podriamos también haber bautizado la pocima como "Rock Ecologico", "Rock Comprometido", etc..., pues es algo que ha caracterizado la carrera de esta banda australiana, su involucracion en la preservacion del planeta y su lucha en favor de los derechos de la poblacion aborigen.

Nuestra historia arranca en Sydney, estamos en el año 1972, cuando el bateria Rob Hirst, el bajista Andrew James y, el teclista y guitarrista Jim Morginie deciden formar Farm. La banda se dedica a tocar versiones de Cream, Creedence Clearwater Revival y Led Zeppelin, en los pubs de la ciudad, sobre todo en el circulo del surf.
En la misma época otro, estudiante de derecho, se encontraba en Canberra, siguiendo sus estudios en la Australian National University, lo que compaginaba con su actividad como vocalista y teclista de Rock Island Line, hablamos de Peter Garrett. Por su lado hacian una musica mas cercana al rock progresivo, teniendo como repertorio temas de Focus, Jethro Tull y Yes.
En 1976 Garrett se desplaza a Sydney para su doctorado y realizar un master, momento en el que toma contacto con el trio decidiendo crear un proyecto comun que bautizan como Midnight Oil (simplemente Oils para sus seguidores), basandose en una cancion de Jimi Hendrix "Burning Of The Midnight Lamp".
A partir de ese momento, el grupo empieza a desarrollar un sonido mas punk-hard para la audiencia de sus pubs.

Crucial en el desarrollo de la banda fue su manager Gary Morris, que les proporciono acuerdos muy favorables con los promotores de conciertos y las casas discograficas, y tras la llegada del segundo guitarrista Martin Rotsey completando un quinteto estable, crearon su propio sello Powderworks, ya que era una auténtica obsesion el no verse manipulados por las casas de discos.
En junio del 78 entran en los Alberts Studios en Sydney para grabar su primer trabajo titulado simplemente Midnight Oil (78) y el consiguiente single "Run By Night". Para su presentacion realizaron una gira por su pais de 200 conciertos, lo que les abrio las puertas del mismo. Su éxito se reforzo con su segundo album Head Injuries (79), con un sonido mas rock. Por motivos de salud el bajista Andrew James abandona el grupo, siendo sustituido por Peter Gifford (ex-Huntress, Ross Ryan Band). La nueva formacion se estrena con el EP Bird Noises (80) y el éxito local, la instrumental dedicada al surf, "Wedding Cake Island". Toman contacto con la CBS (su filial Columbia) para la produccion de su tercer LP Place Without A Postcard (81), grabado en Sussex con el prestigioso productor Glyn Johns, cuyos sencillos "Don't Wanna Be The One" y "Armistice Day" alcanzaron el top-40 en Australia, siendo ya considerados como una de las bandas punteras del pais.


Run By Night (78)


Surfing With A Spoon (78)


Midnight Oil (78)


Cold Cold Change (79)


No Reaction (79)


Koala Sprint (79)


Head Injuries (79)


Wedding Cake Island (80)


Knife's Edge (80)


No Time for Games / Is It Now (80)


Don't Wanna Be The One (81)


Armistice Day (81)


Lucky Country (81)

Se trasladan a Londres para entrar en los estudios de grabacion y preparar su lanzamiento internacional, fruto de ello sera 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 (82), que alanza rapidamente el top-3. En él encontramos temas como "US Forces" clara critica a la intervencion de las fuerzas norteamericanas en paises extranjeros, "Power And Passion", "Read About It" o el magnifico alegato contra la represion del imperialismo en "Short Memory". El disco consigue permanecer durante 171 semanas en las listas australianas.
Su combativa actividad contra el etablishment se manifesto en sus campañas pacifistas y antinucleares, en 1983 organizan el Stop The Drop Nuclear Disarmament que les valio el Media Peace Prize por parte de la ONU. Hasta tal punto que Peter Garrett (ya con su doctorado en derecho) se presenta en 1984 para ocupar un escaño en el Senado de Australia como militante del NDP (Nuclear Disarmement Party) obteniendo el 12,5% del quota para ello. Junto a otros 30 senadores abandonan el partido bajo pretexto de la infiltracion del mismo por grupos Trotskystas.

La gira Black Fella White Fella, en defensa de los "abos" (aborigenes australianos) se acompaño de la salida de su siguiente trabajo grabado en Japon, Raid Sails In The Sunset (84) que los consagro, con sus sendos n° 1 a ambos lados del Atlantico, con magnificos temas como "When The Generals Talk", "Best Of Both Worlds" o "Kosciousko". Los temas tocados incluyen posturas politicas sobre el hiperconsumismo, antimilitarismo, conservacion del medio ambiente y desnuclearizacion militar, la portada del disco realizada poe el japonés Tsunchisa Kimura nos muestra un fotomontaje de la ciudad de Sydney tras una debacle nuclear.
Su produccion discografica continua con la edicion en diciembre 85 del EP Species Deceases (85) y el sencillo "Hercules", mas cercano a su sonido pub-rock de sus inicios.
Y aparece, lo que pienso se trata de su obra cumbre, junto al anterior disco y al siguiente forman su momento mas algido, el magnifico Diesel And Dust (87) que entraria en el top-1 en los charts australianos al dia siguiente de su lanzamiento, donde permaneceria 6 semanas, alcanzando lo mas alto de las listas también en Europa y EEUU. Siendo el tema "Beds Are Burning" practicamente n° 1 en todo el mundo, y su cancion mas emblematica, sin olvidar "Put Down The Weapon", "Dream World", "The Dead Heart" (tema que narra la colonizacion vista desde el punto de vista de los "abos" y cuyos royalties fueron integramente a las comunidades indigenas) o "Sometimes", todas ellas auténticos éxitos. En los ARIA (Grammys australianos) fue galardonado como mejor single y mejor portada, cuya ceremonia se acompaño de cierta polémica al ser acusado Morris, el productor, de hacer un alegato politico durante la entrega. Una gira mundial con el mismo nombre tuvo lugar, y estuve a punto de poder asistir al concierto en Melbourne, pero en taquillas habia el fatidico cartel "Agotadas las localidades".....


Short Memory (82)


Power & The Passion (82)


Only The Strong (82)


Read About It (82)


US Forces (82)


When The Generals Talk (84)


Best Of Both Worlds (84)


Kosciusko (84)


Hercules (85)


Put Down That Weapon (87)


Dream World (87)


The Death Heart (87)


Sometimes (87)


Whoah (87)


Bullroarer (87)

Y seguian las giras, acompañados de grupos aborigenes como Warumpi Band y Gondwanaland. En ese momento Peter Gilford decide abandonar el grupo debido a lo interminable de las mismas, siendo reemplazado por Dwayne "Bones" Hillman, que ya participaria en la grabacion de su siguiente gran trabajo Blue Sky Mining (90), que tuvo un enorme éxito en los paises nordicos, siendo asimismo galardonado como disco del año en su pais natal. Excelentes titulos como que el que da titulo al album y "Forgotten Years" salieron en single, sin olvidar temas como "King Of The Mountain", "Stars Of Warburton" o "Rivers Runs Red". Durante la gira promocional que coincidio en su paso por EEUU con la catastrofe de la petrolera Exxon, como protesta sacaron los bartulos y dieron el concierto en pleno centro de Manhattan. De todas estas giras de edito el doble en directo Scream In Blue (92), y aparecio el primer recopilatorio The Green Disc (90).


Blue Sky Mountain (90)


Rivers Runs Red (90)


Forgotten Years (90)


King Of The Mountain (90)


One Country (90)

Stars Of Warburton (90)


Black Fella, White Fella - Warumpi Band (87)


Hay que esperar 3 años para la aparicion de su siguiente trabajo discografico, Earth And Sun And Moon (93) recibido con entusiasmo por la critica especializada, de nuevo con temas involucrados en problemas ecologicos y con la cancion "Truganini" dedicado a la ultima superviviente de los aborigenes de Tasmania fallecida en 1876.
Paralelamente Garrett seguia su camino "politico" siendo nombrado entre 1989-1993 y 1998-2003 presidente de The Australian Conservation Foundation, y entre ambos periodos colaborando con Greenpeace.
Aparece Breathe (96) grabado entre Sydney y New Orleans, al que sigue Redneck Wonderland (98), editandose entre ambos el segundo recopilatotio 20.000 Watt R.S.L. (97) para Sony. Su produccion sigue con The Real Thing (00) nuevo recopilatorio con algun tema inédito, y Capricornia (02) que puede considerarse su ultimo trabajo. Cabe destacar su intervencion en la ceremonia de clausura de los JJOO de Sydney 2000.

El 2 de diciembre de 2002 Peter Garrett anuncia oficialmente que abandona la banda para continuar su carrera politica. Elegido diputado en las elecciones generales de 2004 por el Partido Laborista Australiano. El 29 de noviembre de 2007, el nuevo Primer Ministro, Kevin Rudd, lo nombra Ministro de Medio Ambiente, Cultura y Artes, cargo que ocupa en la actualidad. Los demas componentes han seguido inmersos en el mundo musical.
En enero 2005, la banda se reunio de nuevo, Garrett incluido, para participar en el festival WaveAid, destinado a recaudar fondos para los damnificados del Tsunami de 2004 que asolo las costas del Océano Indico. Asimismo se volvieron a reunir para otro concierto en favor de los afectados por los importantes incendios en el Estado de Victoria en el 2009.


Truganini (93)


Outbreak Of Love (93)


Now Or Neverland (93)


My Country (93)


Tell Me The Truth (93)


Underwater (96)


Sins Of Omission (96)


Blot (98)


Cementery In My Mind (98)


The Real Thing (00)


Say Your Prayers (00)


Spirit Of The Age (00)


Golden Age (02)


We Gotta Get Out Of This Place



Beds Are Burning en la clausura JJOO de Sydney 2000