miércoles, 17 de diciembre de 2008

BILLY JOEL


William Martin Joel, alias Billy Joel nace el 9-5-49 en NY (aunque hay ciertas discrepancias en la bibliografia consultada). Hijo de refugiado judio proveniente de Alemania y de una inglesa judia asimismo. Tras el divorcio el padre retorna a los paises del Este. Su infancia se desarrollo entre el Bronx, Long Island y Nassau. Muy pronto muestra un enorme interés por la musica, en concreto la clàsica, iniciando cursos de piano desde su màs tierna infancia, hecho que le valdria la burla entre sus compañeros de colegio màs interesados por el deporte. Decide entonces compaginar el piano con el boxeo, el cual abandona pronto para dedicarse a su pasion...la musica. Como curiosidad no consiguio su diploma universitario hasta 1992, ya que en esa época era contratado por pequeños clubs para tocar, y le faltaban cursos de gimnasia....

Su carrera musical arranca a los 14 años, formando el grupo The Echoes, posteriormente se une a Hassles grabando 2 discos en 1968, teniendo cierta repercusion. A continuacion forma Attila con otro disco a sus espaldas, pero la banda se disuelve ràpidamente lo cual hunde a Joel en una depresion profunda con intento de autolisis. Es entonces cuando decide iniciar su carrera en solitario.
En 1971 se desplaza a Los Angeles donde ficha por Columbia, no sin grandes problemas con su antigua casa de discos. Se publica Cold Spring Harbor (72), disco exquisito que demostraba ya el talento y la sensibilidad de este musico, del cual se extrajo "She's Got Away" , tema que volveria tener un éxito importante en un posterior LP en directo. Tras dos años de inactividad a causa de problemas de nuevo entre su casa de discos y su mànager, Billy volvio a tocar el piano en pequeños locales, de cuya experiencia naceria su primer éxito internacional con el disco Piano Man (75) y el single del mismo nombre. Ese mismo año aparece Streetlife Serenade, con nuevos temas y material reciclado del anterior.
Coincidiendo con su vuelta a la costa este se publica el que para mi es uno de sus mejores discos, Turnstiles (76), de donde salen temas como "Say Goodbye To Hollywood" , "New York State Of Mind", la maravillosas "James" y "Prelude: Angry Young Man". Y comienza una serie de giras donde demuestra ser un extraordinario artista en directo, y puedo dar fe de ello, pues tuve la suerte de verlo en el 78, en Badalona, en un memorable concierto, eso si con sus aerosoles y el oxigeno a mano, pues es asmàtico. Escuchemos algo.....



Piano Man (75)




Prelude: Angry Young Man (76)


Say Goodbye To Hollywood (76)


Miami 2017 (76)


Billy Joel - James

James (76) CENSURADO por YouTube...RECUPERADO

Y llega la consagracion a nivel mundial con la aparicion de su disco The Stranger (77), excelente, producido por Phil Ramone (que siguio con él hasta 1989), àlbum que alcanza el disco de diamante, superando el hasta entonces disco màs vendido por Columbia-CBS que era Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel. De él surgen varios singles con un éxito màs que notable todos ellos, "Just The Way You Are" (dedicado a la entonces su mujer Elizabeth, ya va por la tercera....), "Movin'Out", y "She's Always A Woman".


Just The Way You Are (77)


Billy Joel - The Stranger (77)



She's Allways A Woman (77)

Se esperaba con impaciencia su nuevo trabajo que se edito al año siguiente 52nd Street (78), que narra una jornada en Manhattan, cuyo titulo es la calle donde se ubican los despachos de la Columbia Records. Màs de 7 millones de copias vendidas (por primera vez alcanza el n°1 en los rankings), gracias notablemente a los singles "My Life" (tomado como genérico de la sitcom Bossom Budies, con Tom Hanks) , "Big Shot" y "Honesty". Desde el disco anterior cada año le llovian los Grammys, otra gira mundial (la que vi), y hay que esperar a 1980 para la salida de su siguiente disco Glass Houses, mucho màs rockero, con temas tan notables como "You May Be Right", "Don't Ask Me Why", "It's Still Rock And Roll And Me" o "All For Leyna". El verano de ese año hizo una gira en pequeñas salas que daria su fruto en su primer disco en directo




My Life (78)


Billy Joel - Honesty (78)


Billy Joel - It's Still Rock N Roll To M

It's Still Rock And Roll To Me (80) CENSURADO por YouTube....RECUPERADO


You May Be Right (80)


Don't Ask Me Why (80)

Ya estamos en 1982 cuando aparece uno de sus màs ambiciosos trabajos, The Nylon Curtain, cuya grabacion se interrumpio debido a un accidente de moto, en que Billy tuvo seriamante dañada su muñeca izquierda. De él destacariamos "Pressure" y "Allentown". Nueva gira y grabacion de su concierto en Long Island en video. Se toma un respiro en una isla del Caribe, donde conoce la maniqui Christie Brinkley, que seria su segunda esposa (se casaron en 1985) y con quien tuvo su hija Alexa. Y ya que estamos con
su vida sentimental, aqui en la foto su actual esposa Katie Lee con la que se caso en 2004, contando el bollycao en cuestion 23 añitos, anda que no sabe nada.....
Sigamos con la musica, An Innocent Man (83), de donde se publicaron numerosos singles, "Uptown Girl", "Tell Her About It", "The Longest Time", etc.... Aparece un doble de grandes éxitos en el 85, también participa en el festival We Are The World por Africa. En 1986 repite éxito con la cancion "Modern Woman" banda sonora de la pelicula Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer), con Bette Middler y Danny DeVito, muy divertida por cierto, y aparece su siguiente trabajo The Bridge con colaboraciones como Ray Charles, Steve Winwood o Cyndi Lauper. Hizo también el doblaje en una produccion de Disney.
Sus conciertos en la ex-URSS, 3 en Moscu y 3 en Leningrado, fueron la base del doble en directo Kohyept (87), que quiere decir concierto en ruso. Segun las malas lenguas, Joel perderia cerca de un millon de dolares en esa gira. Se toma un respiro, y al ataque de nuevo con Storm Front (89) y el single "We Didn't Start The Fire". Este seria el primer disco sin Phil Ramone a la produccion, cambiando también de banda, con Mick Jones del grupo heavy Foreigner. Y su ultimo trabajo hasta la fecha River Of Dreams (93). Posteriormente cantidad de recopilatorios y discos en directo.



I Go To Extremes (90)

The River Of Dreams
The River Of Dreams (1993) CENSURADO por YouTube ...RECUPERADO

Back In URSS... para que os hagais una idea de sus directos.......

A partir de 1994 se lo toma con màs "calma", al menos en lo que a produccion discogràfica se refiere. Golpe duro, se suicida su bajista de los 70 Doug Stegmeyer en 1995. El 31 de diciembre del 99 megaconcierto en el Madison Square Garden para la entrada del nuevo milenio (4 horas) con su consiguiente àlbum 2000 Years: The Millenium Concert. En 2001 una recopilacion de sonatas para piano Fantasies & Delusions, a lo que se dedica màs actualmente. Gira junto a Elton John (Face To Face). En junio-06 12 Gardens Live, de una docena de conciertos seguidos agotadas las localidades (el record lo poseia hasta entonces Bruce Springsteen con 11) en el Madison de nuevo. En 2007 y por segunda vez, es el encargado de cantar el himno americano en la final de la Super Bowl.
En fin, aqui queda reflejada la historia de este excelente musico, con récords importantes en su poder, como 6 Grammys, 80 millones de discos vendidos en EEUU, que en la actualidad se deja ver en conciertos junto a Elton John y que se dedica a la composicion de musica clàsica....Os dejo con un "Nocturno"



6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, justamente estoy descargando todos los albumes de Billy Joel, y fue cuando encontre tu blog

soy de Peru

Le Druide dijo...

Hola Carlo

Bienvenido...y espero que te vaya gustando el blog...

Saludos a Peru desde Bretagne.....

Anónimo dijo...

Que suerte tienes de haber estado en el concierto de Badalona, te invito a mi web dedicada a BILLY JOEL, te pillo la entrada que tienes para ponerla en mi blog, puesto que no la tenía.

www.billyjoel.es

Vente y nos cuentas.
Saludos

Le Druide dijo...

Magnifico!!!!!
Precioso blog dedicado a Billy Joel..

Y si, es una suerte, de los mejores conciertos que he visto....

Ya veré si tengo mas material que pueda interesarte, a parte de la entrada...

Saludos desde Bretagne...

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!
Pero tengo una duda, el concierto fue en el año 80 (Glass Houses) según he leido en prensa, y tu hablas del año 78, y la entrada parece ser del 52ndStreet y que yo sepa Billy solo vino a Barcelona una vez y otra a Madrid en el mismo tiempo. Se me habrá escapado algúna otra fecha??

Eres Español y vives en Bretaña? que interesante y además Druida

Oye, me gustaría te unieras a mi foro de Billy, ya que cuesta mucho encontrar fans que no sean Yankiss

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.billyjoel.es/phpBB/