lunes, 15 de diciembre de 2008

CHUCK BERRY


Probablemente el màs importante e influyente compositor de la Era del Rock and Roll, creando la auténtica raiz rebelde del género, con sus textos llenos de incitantes provocaciones, solos de guitarra y su famoso "duckwalk" ("andar de pato", retomado por Angus Young de AC/DC).
Entre 1955 y 1959 grabo y edito un centener de canciones que se convirtieron en éxitos, y que en la década de los 60 fueron contantemente revitalizados de la mano de los Beatles, los Stones, etc...
Charles Edward Anderson Berry "Chuck Berry" nacio el 18 de octubre de 1926 en St. Louis - Missouri (no coinciden todas las biografias, muy celoso de su vida privada). Hijo de carpintero, crecio en el gueto de Elleardsville, y ya de adolescente comenzo a interesarse por la musica, aprendiendo de forma totalmente autodidacta, el manejo de las seis cuerdas. En el 44 fue internado en un reformatorio por intento de robo. De vuelta a St. Louis en 1947, trabajo en la cadena de montaje de la General Motors, harto se puso a estudiar cosmética y peluqueria por las noches, montando después su propio negocio.
A comienzos de los cincuenta, ya estaba casado, con dos hijos, y decidio lanzarse en la musica. Monta su banda, notablemente con Johnny Johnson al piano, tocando en pequenyos locales. Su reputacion crecia como la espuma y en 1955 ya era la estrella del Cosmopolitan Club de St. Louis, el màs importante local de la zona negra de la ciudad. En ese momento se traslada a Chicago donde logra tocar con Muddy Waters que le presenta al promotor de la Chess Records. En la Chess grabo su primer single en mayo-55, "Maybellene", el propio Chess lo lleva a NY, y el tema comienza a emitirse por la radio, convirtiéndose ràpidamente en un hit nacional, siendo el tema de rhythm and blues màs radiado del anyo, representando el lanzamiento de Berry.


Posteriormente la discografia de Chuck està plagada de temas que han hecho historia, los iremos oyendo paulatinamente. En esa época también intervivino en varias peliculas ( Rock, Rock, Rock y Mr. Rock and Roll en 1957, y Go Johnny Go en el 59).
En 1959 monto un negocio en St. Louis, un club llamado Bandstand. En un viaje a Juàrez, conocio a una muchacha que se llevo para que trabajase en su local. No mucho màs tarde, tras ser despedida, la chica denuncio a Chuck a la policia, alegando que tenia catorce anyos y que habia sido incitada a la prostitucion. El escàndalo asegurado, ya os podeis imaginar, un "negro" y una menor (india, pero màs clarita de piel). El peso de la ley cayo cobre el negro arrogante y rico, que alego que habia traido a la nena para que le ensenyara espanyol (su interés por todo lo hispano era conocido).

Era el fin de la carrera de Chuck Berry, aunque el juicio duro dos anyos, con constantes apelaciones y un segundo juicio tuvo lugar (el primero fue invalidado por la patente animadversion hacia su persona). En 1962, uno de los pioneros del rock & roll y autor de textos que habian hecho reaccionar la generacion de los cincuenta, era encarcelado en el penal de Terre Haute (Indiana) donde pasaria tres anyos.
En 1964 el mundo ya no era el mismo. Los Beatles y los Stones habian invadido la escena musical, y aunque Berry era su autor favorito, los viejos rockers eran figuras anacronicas, producto de un pasado glorioso. Los teenagers enloquecian con los nuevos grupos de musicos de 20 anyos y pelo largo. Berry estaba solo, abandonado por su familia, sin su club y en el olvido como persona, aunque no su musica. Sus temas volvieron a ser éxitos en las numerosas versiones que iban apareciendo. Grabo un par de discos que pasaron totalmente desapercibidos. En 1966 ficho por la Mercury con un contrato suculento, que le sirvio para financiar Berry's Perk (un parque de atracciones), pero el éxito no llegaba con sus nuevas producciones.
En los setenta el rock estaba en plena ebullicion, experimentando un importante proceso de revitalizacion y la mayoria de los grandes volvieron a las giras. En 1972 se grabo un memorable concierto en Londres del cual veremos varios extractos.
Ahora os propongo la banda anuncio de la pelicula Go Johnny Go antes citada, no la he visto, pero promete......



Sale el single My ding-a-ding (tema divertido pero con poca fuerza) y vuelve al n° 1 de las listas, compensacion a los malos anyos pasados, reeditàndose toda su discografia. En 1978 se interpreto a si mismo en la pelicula Hot Wax, que relata la vida de Alen Freed, considerado el inventor del rock'n'roll (ya hablaremos de él en otra entrada).


Y otra vez a la càrcel, estamos en 1979, y esta vez acusado de evasion de impuestos, solo 4 meses. Al salir continuo haciendo conciertos por un tubo.

Una de sus multiples apariciones en TV (1958)..... anda como se mueven las nenas....



Y otra escena de la peli en cuestion (mala imagen pero buen sonido)....


Nos vamos a Londres en el concierto del 72 antes mencionado....








Ahora os propongo un documento curioso, los ensayos para un concierto que organizo Keith Richards (fan declarado de Chuck) en 1986 en el Fox Theater de St. Louis, para celebrar los 60 tacos de su maestro..., y un extracto del mismo en el que aparece el hijo de otro admirador....



Y para terminar una serie de magnificas colaboraciones aunque algun tema sea repetido, pero hay que tener en cuenta que Johnny B. Goode es una de las canciones màs versioneadas de la historia.... La primera dedicada a quien ya sabe....




Extracto de la peli Hot Wax...


Y caballeros, en 2008 este inagotable rockero està de gira ....a 82 primaveras......



Image Hosted by ImageShack.us






"Rock and Roll never died"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGNÍFICO CAPÍTULO DE LA Hª!!!

Macho... te superas cada día... La pena es que me cuesta seguirte... eres una máquina (casi tanto com CHUCK! JA JA). Me encanta ser tu seguidor nº 1... pero no tengo todo el tiempo que me gustaría para degustar tantas "delicatessen" juntas!!

Lo de CHUCK con mi BRUCE y la E Street... me ha llegado al alma... MERCI, MON CHER AMI!!!

XAVIHER

Le Druide dijo...

Sabia que te iba a gustar...jejejeje

Es que esta historia es muy amplia..., pero ya tendràs tiempo para degustarlas...

Y muchas gracias por tus comentarios, animan a seguir....