jueves, 11 de diciembre de 2008

DAVID BOWIE

El Camaleon

Polifacético, singular, camaleonico, inteligente, genial, atemporal, ....son algunos de los calificativos que le vienen como anillo al dedo a este musico, actor, productor ... llamado David Hayward-Jones (8-1-47), nombre que cambiaria en 1966, ya que coincidia con el del lider de los Monkees, por el de David Bowie (tomado de James Bowie, un héroe de la conquista del oeste...).
A instancias de su hermanastro Terry, se introduce en el medio beatnick de Londres, aprendiendo a tocar el saxo y realizando sus primeros escarceos en 1964 con diversas bandas amateurs, hasta que finalmente entra en un grupo llamado los King Bees con el que editan un single "Lady Jane".

A partir de ahi, un periplo por diferentes formaciones The Conrads, David Jones & Lower Third, The Buzz... y en abril de 1966 aparece el primer single con el nombre de David Bowie (Do Anything About You Say/Good Morning Girl). A finales de ese mismo anyo firma contrato con Deram (subsidiaria "progre" de Decca), como cuiriosidad lo hizo junto a un bollycao de 17 primaveras llamado Cat Stevens. El productor de ambos era Denny Cordell (también responsable del éxito de Procol Harum, Moody Blues y Joe Cocker). Su primer single en Deram es "Rubber Band" y "The London Boys". Le siguio "Laughin gnome" reeditado en 1973, vendiendo 250.000 copias.
En mayo se edita el primer album "The World Of David Bowie" con el single "Love You Till Tuesday". Paralelamente, gracias a sus contactos en la BBC, actua o presta su voz para spots publicitarios. Dado su interés por la mimica, sigue los cursos de Lindsey Kemp, y en septiembre, frente el rechazo de Mick Jagger, acepta un papel en "The Virgin Soldier", y en diciembre su estreno en el New Theater Oxford con la obra "Pierrot In Turquoise" junto a la Lindsay Kemp Mime Troupe, donde parte de la musica es suya.
Dado el poco éxito comercial de su musica, se toma un retiro espiritual dedicandose a la busqueda introspectiva dentro del budismo y la mimica. Y llega la primavera de 1969 (veis otra vez este anyo magico, anda que no pasaron cosas...) se hace amigo de Tony Visconti, productor en ese momento de una curiosa pareja llamados Tyrannosaurus Rex. Se lo lleva a la Mercury y graba "Space Oddity", single que se edita el 11 de julio.
Y ese verano aparece en los festivales de la Cancion Italiana y otro en Malta (que quede entre nosotros....).

Durante un concierto de King Crimson, el flechazo....conoce a Angie, una norteamericana residente en Chipre y educada entre Suiza y NY, con la que se casaria en marzo del 70 (si, si la cancion de los Rollings està dedicada a ella). En esa época, Bowie es un auténtico fan de la psicodelia londinense, sobretodo de Pink Floyd y Syd Barret en particular (al que copia el peinado).
En noviembre, tras una gira, llamada Changes 69, organizada por Andrew Loog Oldham (ex-manager de los Stones), junto a Love Sculpture (con Dave Edmunds) y Humble Pie, se edita el LP con el sucinto titulo de "David Bowie" ("ManOf Words-Man Of Music" en USA), posteriormente se llamaria definitivamente "Space Oddity".
Aqui una auténtica rareza, y es el video-clip original de la época (luego pondré otros)...



A finales del 69, la cancion sube en los rankings ingleses (n°5), pero Bowie no està satisfecho, y un nuevo retiro tiene lugar, en un Laboratorio de Arte, hasta la primavera en que Visconti busca musicos para crear una banda estable, fichando a Mick Ronson (guitarra) y Mick "Woody" Woodmansey (bateria), tocando él mismo el bajo. Se estàn incubando los Spiders.... Vamos al estudio y en la primavera del 71 se edita el LP "The Man Who Sold The World", màs eléctrico, coincidiendo con el nacimiento de su hijo Zowie. Comienza a vestirse de mujer, declara su bisexualidad a los cuatro vientos, pero el escàndalo resulta muy eficaz para su lanzamiento definitivo.... Este clip es mas actual, pero pertenece a este LP, buena version...





Nuevo productor (Tony De Fries), nuevo sello (RCA), pelo rojo, indumentaria futurista, androginismo el "Glam Rock" o "Gay Power" como se quiera està aqui!!!, aunque en ese momento fueran los n)° 1 otros pupilos de Visconti...T. Rex..... y en diciembre-71 sale a la luz esa joya titulada "Hunky Dory", con "Changes" como sencillo.



Y esa otra maravilla "Life On Mars?"....



Y llega 1972, anyo crucial en la carrera de Bowie. Es portada de toda la prensa, se suceden las giras y en junio se publica el que probablemente sea su mejor disco de esa época "The Rise And Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars". La gira inglesa de junio es un éxito apabullante, todo aderezado con una pose de divismo (no entrevistas, no fotografias...), estrategia de su productor, convirtiendo a Bowie en un personaje extranyo, casi de ficcion....de leyenda vamos.
Julio, Festival Hall y actuacion junto a Mott The Hoople y Lou Reed, con quien canta a duo "I'm Waiting For My Man". Comienza su carrera como productor y colaborador, promero con Mott, y en diciembre con sus grandes amigos Lou Reed e Iggy Pop, a los que produce "Transformer" y "The Idiot" respectivamente.
Agosto, concierto memorable en el Rainbow, mitico local, con un gran montaje teatral a cargo de los mimos de Lindsay Kemp. Como teloneros debuta una banda emergente llamada Roxy Music, cuyo single "Virginia Plain" comienza a escalar puestos en los rankings.
RCA compra los derechos de sus dos discos anteriores, preparando su lanzamiento en los USA, y a finales de agosto su debut neoyorkino en el Carnegie Hall.

Septiembre, se edita el sencillo "John, I'm Only Dancing"
(dedicado a John Lennon, ya habia dedicado otros temas con
anterioridad a Warhol y Dylan).
Noviembre fin de la agotadora gira americana, va preparando su siguiente LP "Aladdin Sane" y el 25 de diciembre finaliza la gira de nuevo en el Rainbow.
Como veis anyo agotador pero crucial en su carrera, pues vamos a ver algunos momentos de esa gira (habeis tenido un aperitivo con "Changes") y otras cosillas....

Clip de "Starman"







"Suffragette City"


"Ziggy Stardust"




"Time"



"Hang Onto Yourself"






"Five Years"




"Moonage Daydream
"


"Oh You Pretty Things"








y de nuevo "Space Oddity", otra version...

Continuarà......












2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Este tipo es un MONSTRUO (en el buen sentido de la palabra)...Es uno de los que no he tenido la suerte de escuchar en directo... y me encantaría! Aparte de un gran músico...es un pedazo de artista!

La canción "Space Oddity" es una de las que más impacto me produjeron en su momento. Me acuerdo perfectamente de la 1ª vez que la escuché... fue en la tienda de discos que había en Paseo de Gracia/Aragón (muy cerca del cole)...recuerdo que iba muchas veces con Jordi Ferrés para escuchar música gratis(con aquellos auriculares a modo de teléfonos)...en la tienda no nos miraban demasiado bien, porque se notaba mucho que no teníamos intención de comprar nada... ja ja

Le Druide dijo...

Creo recordar esa tienda..., anda que no me hinchado de oir musica en ellas...jejejje

De voy a dar envidia, y SI lo he visto in Live....MAGNIFICO

Mi asignatura pendiente son Led Zeppelin, aunque un "pseudo-directo" vi en el cine, cuando se estreno The Song Remains The Same, pues todo el cine estaba de pie, habia mucho humo (algo sospechoso) y los acomodadores no pudieron hacer nada para evitarlo...jejejeje