martes, 16 de diciembre de 2008

SLADE


A lo mejor me catalogan de hortera (siempre he sido algo "maca"), pero que recuerdos de adolescencia, fiestas de dj..., el hecho es que esta banda arraso literalmente Europa en la primera mitad de los 70. Entre 1971 y 1975, la fuerza de Slade se baso en las canciones de Holder y Lea, la voz de Noddy Holder, que solia alcanzar cotas de alucinada gravedad, el tono de glitter-rock intenso, aplicado con el màximo volumen y virulencia, la contundencia de su estilo e incluso la novedad de sus textos, escritos todos ellos en un dialecto inglés, manifiestamente callejero que doto al cuarteto de una aureola de grupo obrero.
Ahi va su primer single, "Get Down And Get With It", por cierto, descubiertos por Chas Chandler (ex-Animals) y descubridor también de Jimi Hendrix..., estamos en 1971.....


Get Down And Get With It (1971)..se recomienda bajar un pelin el volumen, suena mejor..

Sin lugar a dudas, Slade, con absolutamente todos sus singles en el top-10 (6 n° 1), fueron la gran banda comercial de aquel tiempo y uno de los fenomenos màs importantes del pop britànico en la década de los 70. Sin embargo, al igual que T. Rex, no consiguieron implantarse en el mercado norteamericano, y ello no solo marco un distanciamiento entre Gran Bretanya y USA, sino que también fue causa de una menor valoracion de dichas bandas.

La banda se formo a finales de los sesenta y la componen Noddy Holder (15-6-60) voz y guitarra, Dave Hill (4-4-52) guitarra, Jim Lea (14-6-52) al bajo y Don Powell (10-9-50) a la bateria.
Editaron cantidad de singles, casi todos, como ya se ha dicho, rotundos éxitos, cabria destacar "Coz I Luv You", "Take Me Back'Ome", "Mama Weer All Crazee Now" y "Gudbuy T'Jane" en el 72.
"Cum On Feel The Noize", "Sweeze Me, Pleeze Me", "My Friend Stan" y "Merry Xmas Everybody" en el 73.
"Everyday", "Bangin' Man" y "Far Far Away" en el 74.
"How Does It Feel", "Thanks For The Memory" e "In For A Penny" en el 75. Posteriormente el declive, con temas todos top-10 pero sin alcanzar el n° 1.
Por lo que se refiere a LP's, yo recomendaria Slayed?, Nobody's Fools y el magnifico Slade Alive!, a parte de interesantes recopilaciones aparecidas posteriormente.


Gudbuy T'Jane (1972)


Coz I Luv You (1971)





A partir del LP Flame (75), la banda entro en una larga crisis. Sin originalidad y estancado, pràcticamente desaparecio del panorama musical durante anyos. En 1980 participaron en el festival de Reading, lo cual les devolvio popularidad y de cuya actuacion se edito un EP titulado Slade Alive At Reading.

En 1981 sacaron un nuevo disco que los concilio de nuevo con el éxito, We"ll Bring The House Down y memorable fue su intervencion en el festival Monsters Of Rock, con cabecera de cartel AC/DC y Whitesnake.
En 1982 ficharon con RCA editando varios discos, sobretodo directos.
Y en 1983, el grupo de heavy Quiet Riot alcanzo el éxito en EEUU con una version de "Cum On Feel The Noize", lo cual consolido la vuelta de Slade a un primer plano y su introduccion en el mercado norteamericano, cosa que no habian conseguido hasta entonces.
Esa misma banda grabo màs temas de Slade, lo que permitio a la banda gozar de cierta popularidad, y grabar varios LP's, hasta que en 1988 la banda se separo.
Y por fin en 1991 volvieron al estudio de grabacion, para celebrar el 25 aniversario de la banda.
Asi queda detallada la historia de esta importante banda dentro de la historia del rock, con un estilo fresco, pegadizo...que hacia mover las caderas allà por los principios de los 70......


Take Me Back'Ome (1972)


Mama Weer All Crazee Now (1972)



Cum On Fell The Noize (1973)



Rock'n'Roll Preacher (1974)


Sweeze Me Pleeze Me (1973) ....buen documento de los directos... CENSURADO por YouTube


My Friend Stand (1973)...sonido regulin...


Bangin' Man (1974)


Far Far Away (1974)




Thanks For The Memory (1975)




Run Runaway (1984)


My Oh My (1983) de vez en cuando alguna balada...







2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Hoy no voy a ser tan entusiasta como de costumbre....

¿De verdad te gustaban estos HORTERAS????

No te lo voy a tener en cuenta... ya se sabe que sobre gustos...

Debo reconocer que a mí este invento del GLAM no me gustó nunca. Siempre me pareció una "mariconada"... Al único que salvaría es a David Bowie...y por su música (un auténtico genio) pero por lo que se refiere al estilismo...

Espero que este blog recupere pronto su alto nivel... teniendo en cuenta las cotas que ha alcanzado hoy... no será difícil!!ja ja...

Le Druide dijo...

Pues si, en la época en que nuestra rebeldia consistia en que el pelo te cubriera las orejas, por lo que te llamaban melenudo...., este tipo de pop-rock me molaba, asi como T. Rex, The Sweet, Gary Glitter y un largo etc.....Anda que no bailaba la vasca...

Evidentemente, como bien dices, en todos los movimientos hay genios que destacan, y BOWIE (con mayusculas) es uno de ellos...., también salvaria Roxy Music y Alice Cooper...

Habrà màs "boutades" como esta, no te preocupes, es que soy muy ecléctico.... jajajajaja!!!

Y tranqui que se estàn elaborando màs entradas de "alto nivel"...jejejejje

Un abrazo