domingo, 1 de febrero de 2009

CAT POWER


Melancolia Sureña

Esta vez fue buscando no se que disco en ITunes Store que en las recomendaciones que te ponen, pinche una cancion "The Greatest" de una tal Cat Power, que no habia oido mencionar en mi vida, y.... otro flechazo...., voz susurrante, casi ronca, incluso de "bolinga" diria yo, estilo dificilmente clasificable (folk alternativo?..minimalista?...), en fin que cayo el disco y os la presento....


Cat Power - the greatest


Charlyn Marie Marshall, "Cat Power", nace en Atlanta (Georgia) el 21 de enero de 1972., de origenes holandés, irlandés y cherokee. Hija de padres divorciados, su padre es pianista de blues itinerante, deja pronto el instituto y comienza a tocar en directo, con su piano y su guitarra, en bares de su ciudad natal, en ocasiones sola o acompañando bandas de amigos como Magic Bone u Opal Foxx Quartet.

Rapidamente se traslada a New York,, en 1992, donde es introducida en el ambiente free jazz y musica experimental por su amigo Glen Trasher. Actuando como telonera de Liz Phair, conoce a Steve Shelley, bateria de Sonic Youth, y a Tim Foljahn de los Two Dollar Guitar, los cuales la animan a grabar lo que serian sus dos primeros discos, Dear Sir (95) y Myra Lee (96), nombre de su madre.
En ellos Cat muestra su talento como cantautora, con un estilo muy personal y enigmatico, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.
En 1996 firma contrato con la discografica Matador Records, casa independiente de las mas reconocidas e influyentes de Estados Unidos, donde graba su tercer album, What Would The Community Think (96), de donde se extrae el single "Nude As The News", acompañado del videoclip dirigido por Brett Vapnek.


Cat Power - Nude As The News


En 1998 llega Moon Pix (98), grabado integramente en los Sing Sing Studios de Melbourne (Australia), con la ayuda de Jim White y Mick Turner, componentes de la banda Dirty Three, que se convirtio en un éxito de critica y catapulto a la cantante al estrellato en el mundo "indie". En él, sigue con la sutileza y oscura simplicidad que caracterizan sus temas, dando a algunos de ellos una belleza sorprendente. Esto se sigue de una gira, en la que su musica acompaña la pelicula muda The Passion Of Joan Of Arc.


Cat Power : Cross Bones Style | Clip


Hay que esperar dos años para su siguiente trabajo titulado The Covers Records (00), que es una coleccion de versiones de artistas como Bob Dylan, The Rolling Stones o The Velvet Underground, recopilados de sus directos.


Sea Of Love (00)


Cat Power - Transmusicales de Rennes

Meddley Could We (06)/The Rolling Stones, grabado en mi tierra....


Salty Dog (00)


Crying, waiting, hoping by Cat Power
de Buddy Holly



Tras un paron de cinco años sin publicar un disco "propio", aparece You Are Free (03), donde cuenta con la colaboracion de musicos de Nirvana, Pearl Jam o Foo Fighters.
El disco es mucho mas instrumental y luminoso que los anteriores y le ayudara a cimentar su status de celebridad "alternativa", ademas de centrar los focos de la critica internacional. Destacan temas como "He War", "Good Woman", "Werewolf", "I Don't Blame You"... entre otros.
Su siguiente lanzamiento no seria un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado Speaking For Trees (04), que podriamos catalogar de experimental, y que contiene un video de mas de cien minutos de duracion, donde aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas, sola con su guitarra. En el book también hay un CD audio con un tema de 18 minutos titulado "Willie Deadwilder".
Su disco estrella, como podriamos catalogarlo, aparece en 2006, The Greatest (06), grabado integramente en Memphis con musicos que han hecho carrera junto a los grandes del soul como Al Green, Steve Potts o Booker T & The MG's. De él se extraen esa preciosidad, "The Greatest", con que hemos abierto esta entrada, y otros preciosos temas como "Living Proof", "Lived In Bars", "Could We", "Where Is My Love", etc.....




Cat Power - He War
(03)


Cat Power - I Don`T Blame You
(03)


Cat Power - Maybe Not
(03)


CAT POWER - Lived in bars
(06)Clip


Cat Power - Living Proof
(06)


Cat Power - Lived in Bars
Live


Cat Power
Sweet Poison (03)


Willie (06)


Remember Me (?)


"Wonderwall"Cat power
de Oasis



Debido a problemas de salud, anula su gira de presentacion de The Greatest en EEUU y en algunas capitales europeas. Se introduce en el cine actuando en la pelicula My Blueberry Nights (07) del director Wong Kar-Wai, apareciendo el tema en la BSO.
El año pasado ha aparecido su ultimo trabajo hasta la fecha, Jukebox (08), su segundo album de versiones de gente tan variopinta como Frank Sinatra, Hank Williams, Bob Dylan, James Brown, Billie Holliday, Janis Joplin, Roberta Flack, Nick Cave o Joni Mitchell.
Me ha parecido interesante presentar esta artista de un estilo dificil de encuadrar, folk-minimalista-soul-rock-bolinga..., hasta en algunas referencias se la ha catalogado de "punk cristiano"......




Cat Power-Lost someone-Live
de James Brown


Cat Power - New York (live at Later...)
de Frank Sinatra


Cat Power - Metal Heart (Live on Letterman 04.01.08)



Cat Power-silver stallion-Live



Aretha, Sing One For Me (08) de George Jackson


I Believe In You (08) de Bob Dylan


Song For Bobby (08)


Where Is My Love?








4 comentarios:

XAVIHER dijo...

Veo que sigues en plan "descubridor de talentos", eh? Pero... ¿Por qué será que sólo te interesan LAS cantantes, y además guapas?? je je...

Debo decirte que en el blog de hoy mi interés ha ido de más a menos. En las primeras canciones, esta chica CAT POWER (PODER CATALÀ???) me ha gustado mucho... con su voz susurrante a lo Sinnead O'Connor y esa atmósfera siniestra que me recordaba un poco a The Cure... Pero conforme he seguido escuchando he empezado a bostezar un pelín... No sé, pero creo que no podría aguantar un concierto de 4 horas (como los de mi amigo Bruce, por ejemplo). De todas maneras tendré en cuenta a esta chica y la seguiré, a partir de ahora... Me han parecido interesantes algunas versiones y ese homenaje a la gran Aretha Franklin... por cierto no sé si la viste en la "coronación" de Obama... pero la pobre mejor que hubiera hecho playback... menudos gallos soltó!!

Bueno, druida... Hasta pronto!

Por cierto... aún tengo pendiente acabar de escuchar a James Taylor y el capítulo siguiente... Si es que no hay quien te siga... Eres una máquina!!!

Blue dijo...

Me encanta Cat Power,pero echo de menos aquí una canción:

Where is my love?

Le Druide dijo...

Solucionado Blue...

La verdad es que en mi primera busqueda no habia encontrado esta preciosidad...

Gracias

Blue dijo...

Gracias por contestar.

En una entrada tan completa yo creo que esta canción merecía un sitio ¿no?