martes, 30 de junio de 2009

DUFFY

Prometedor Futuro

La radio en esta ocasion me hizo conocer esta joven intérprete galesa, que podriamos incluir dentro del "neo-soul". Posteriormente, Papa Noël me trajo su disco.....


Mercy (acustica) (08)

El 23 de junio de 1984 nace en la pequeña localidad galesa de Bangor (Gwynedd), Aimée Ann Duffy, pasando su infancia en Nefyn, en la peninsula de Llyn. Cuando sus padres se divorcian, contando ella con 10 años, junto a su madre, su hermana gemela Katy y su hermana mayor Kelly, se trasladan a Pembrokeshire.
Al cumplir los 15 años vuelve a Nefyn donde confiesa su pequeño secreto de infancia a sus amigos, quiere ser cantautora. Los mismos, tras oirla, la animan a hacerlo, y comienza a presentarse en locales de la ciudad. Su pintoresca voz le viene de chica, a causa de un golpe en la nariz propiciado por su propia hermana.
Con 17 años, la joven Duffy, todavia menor de edad, es descubierta por el productor americano-suizo, Soren Mounir (conocido con el pseudonimo de Dorian Grey en tanto que intérprete), con el cual va a co-escribir de 50 canciones bajo el nombre de Soulego. El duo trabaja en Ginebra entre el 2002 y el 2003.

A los 19 años decide presentarse al gran publico por medio del programa Wawffactor, version galesa alternativa de Pop Idol emitido en la cadena S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se traslada a Inglaterra para continuar sus estudios en diversos colegios mayores. Se matricula en la Universidad de Chester y comienza a acudir y cantar regularmente en un club de Jazz & Blues de la localidad. Alli grabo 3 EP's y colaboro con otros grupos como Mint Royale, comenzando a desarrollar una verdadera carrera musical.
Pero su gran presentacion tiene lugar a finales del 2003 cuando participa en el Festival Wakestock, considerado como uno de los mas importantes del Reino Unido. Se edita el EP Aimée Duffy (04) para un sello independiente, que contiene ya temas que saldrian posteriormente en su LP. Seria n° 1 en Gales interpretado en gaelico.

En el 2007 firma contrato con A&M Records, donde comienza a grabar material para su disco, y es promocionada en TV, sobretodo, en su notable prestacion en el show Later With Jools Holland, de la segunda cadena de la BBC.
A finales de año sale su primer sencillo "Rockferry" con el tema "Oh Boy" como cara B, preambulo de la edicion en marzo 2008, de su LP Rockferry (08), distribuido por Polydor en Europa. El single "Mercy" se convierte en n° 1 en practicamente toda Europa, y a las cinco semanas de su salida, el album habia vendido mas de un millon de copias solo en Europa, alcanzando el top-25 en el mercado norteamericano. Dos singles mas aparecen mas tarde, "Warwick Avenue" (su primer n° 1 en USA) y "Stepping Stone", copando ambos lo mas alto de las listas a ambos lados del Atlantico.

A finales de año se edita el disco ampliado, Rockferry: Deluxe Edition (08), que contiene siete nuevos temas y cuyo primer sencillo "Rain On Your Parade" sale en diciembre, de nuevo n° 1 en EEUU. Cabe destacar, tanto en su album, como en sus directos la participacion del guitarrista Bernard Butler (ex-Suede).
Duffy forma parte de una nueva generacion de cantantes britanicas, donde podriamos incluir a Gabriella Cilmi o Adele, como sucesoras de la "tormentosa" Amy Winehouse, en un estilo a mitad de camino entre el pop y el soul, la "invasion britanica" como la denominan en EEUU, muy influenciada por el sonido Motown.
Para mi, de todos modos, la reina del "neo-soul" sigue siendo la gran Joss Stone, pero lo cierto es que esta generacion de buenas y variadas voces se presentan como un gran futuro para la "blue-eyes soul music".
Tras ganar un Grammy en el 2008, ha sido la gran triunfadora de los Brit Awards 2009, celebrados en el Earl Court de Londres, donde obtiene los galardones de "Mejor album", "Mejor artista femenina" y "Mejor artista revelacion". A ver que nos depara el futuro.......


Rockferry (acustica) (08) junto a Bernard Butler


Mercy (08) en la TV francesa


Warwick Avenue (08)


Serious (08)


Stepping Stone (08)


Oh Boy (08)


Syrup & Honey (08), sesion de grabacion


Delayed Devotion (08)


I'm Scared (08)


Distant Dreamer (08)


Rain On Your Parade (08)


Rain On Your Parade (08) version orquestal


The First Cut Is The Deepest (08)


I Wish I Was A Single Girl (08)


Tomorrow (08)


Borderline (08) de Madonna


Put It In Perspective (08)


Ready For The Floor (08)


Cry To Me (08) en la TV francesa


Wonderwall (08) de Oasis


Live And Let Die (08) de Wings


You Do Something To Me (08) de Paul Weller


Somebody (08)


Steeping Stone (08) en estudio










3 comentarios:

Alms dijo...

Me gusta Duffy, aunque no puedo evitar pensar que la diabólica industria discográfica la está manejando para sus propios intereses. Esto, tristemente, siempre desemboca en la prostitución de la música y en el hartazgo de los músicos.

Ojalá llegue donde se merece.

Blue dijo...

Me gustan las versiones acústicas. La voz "luce" un montón...

Un saludo.

Le Druide dijo...

Ojala, ojala....que el marketing no se imponga al arte......

También me encantan las versiones acusticas, siempre que encuentro alguna las pongo....

Saludos