sábado, 30 de mayo de 2009

PARTITURAS 2


Seguimos afinando nuestros instrumentos...
Ya habreis visto que he añadido un afinador de guitarra y un gadget para buscar acordes.



Para empezar os propongo todos los acordes para teclado, pienso que de gran utilidad, muy grafico y sencillo, con los numeros de los dedos de ambas manos, en fin de, facil manejo.



Y unas "coplillas" para ir practicando....





Heart Of Gold (72)






You've Got A Friend (71)






Angie (73)
























martes, 26 de mayo de 2009

BEN HARPER

Elegante Mixtura


Whipping Boy (94)

Benjamin Chase "Ben" Carter es originario de Claremont (California). Nacido el 28 de octubbre de 1969, comienza a tocar la guitarra desde su mas tierna infancia, dominando ya con cierta soltura la slide guitar a los 10 años. Sus origenes son multi-étnicos, ya que su padre era un afro-americano de origen cherokee y su madre judia, lo que, junto a la influencia de sus abuelos maternos, propietarios de una importante tienda de instrumentos musicales, explican en gran medida, el eclecticismo de su obra que va desde el folk, el rock, pasando por el blues, el funk, aderezado con gospel, country y reggae.
Su guitarra acustica, regalo de su abuelo, llamada "weissenborn" (nombre del luthier aleman que comenzo a fabricarlas a principios del siglo XX), fue su compañera en sus primeros pinitos en directo en la entreda de los 90.
En 1992, en compañia de su amigo multiinstrumentista, Tom Freund, graba su primer LP Pleasure And Pain (92), disco con versiones y temas que regrabaria en el siguiente cd, que atrajo la atencion de los productores, lo que le lleva rapidamente a firmar un contrato con la Virgin Records, con la que grabaria su primer verdadero album en solitario, Welcome To The Cruel World (94), que obtuvo una gran acogida por parte de la prensa especializada. Este trabajo enlaza con Fight For Your Mind (95), disco mas maduro y mucho mas comprometido politicamente, consiguiendo ya un fiel grupo de seguidores. Se extraen los singles "Like A King" y "Excuse Me Mr.", sin olvidar temas como "Whipping Boy", "Waiting On An Angel", "Walk Away", "Give A Man Home", "Burn One Down" o la preciosa "Power Of Gospel".


Like A King (94)


Waiting On An Angel (94)


I'll Rise (94)


Mama's Got A Girlfriend (94)


Welcome To The Cruel World (94)


Forever (94)


Walk Away (94)


Don't Take That Attitude (94)


Breaking Down (94)


Excuse Me Mr. (95)


Gold To Me (95)


Another Lonely Day (95)


Give A Man Home (95)


Burn One Down (95)


Fight For Your Mind (95)


Power Of Gospel ( 95)


Ground On Down (95)

El descubrimiento por parte del gran publico tiene lugar con su siguiente trabajo The Will To Live (97), junto a los sencillos "Jah Work", "Faded" y el éxito "Mama's Trippin", donde le acompaña ya su banda The Innocent Criminals, a pesar de no aparecer en los créditos como tal. En ese momento la forman Juan Nelson al bajo, Leon Mobley percusionista y el bateria Oliver Charles.
La banda se embarca en una gira mundial al tiempo que realizan numerosas colaboraciones, notablemente con R.E.M., Pearl Jam, Radiohead o John Lee Hooker. Paralelamente hay cambios en el grupo con la llegada del bateria Dean Butterworth y el percusionista David Leach, con los que sale Burn To Shine (99), cuyos singles "Steal My Kisses" y "Suzie Blue" representan un gran éxito para el artista. Poco mas tarde, tras una gira junto a Dave Mattews Band, se edita el directo Live On Mars (01), muy bien acogido por la critica.

El "estilo Ben Harper" esta muy liado a su peculiar voz, y sobretodo a su forma de tocar la guitarra con la técnica del slide, colocada sobre las rodillas (técnica heredada de los viejos bluesmen del delta del Mississippi, retomada por musicos como Ry Cooder o Jeff Healey), utilizando una pequeña barra de metal, la slide bar, lo que da un sonido caracteristico, con variaciones muy sutiles ya que los cambios de nota se realizan por "deslizamiento". Un sonido similar se obtiene también con la llamada bottleneck, asimismo utilizada por Harper. Podemos decir que este sonido caracteriza sus primeros trabajos eminentemente acusticos.
A partir de The Will To Live, el sonido se diversifica, electrificandose y con un toque de guitarra mas tradicional, incluso rinde homenaje en un EP, a los guitar heroes, con versiones de "Voodoo Child" de Jimmi Hendrix o en "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin. Del mismo modo va introduciendo el reggae en sus composiciones, haciendo versiones en directo de Bob Marley o Toots & The Maytals.
Tras un concierto en el Santa Barbara Bowl, en 1999, entabla amistad con el todavia desconocido cantautor Jack Johnson, al que convence para que le pase una maqueta que entrega a su productor, J.P. Plunier, consiguiendo que grabe su primer disco.


Faded (97)


Homeless Child (97)


Number Three (97)


Jah Work (97)


Roses From My Friends (97)


Glory & Consequence (97)


The Woman In You (99)


The Woman In You (99) acustica


Please Bleed (99)


Suzie Blue (99)


Steal My Kisses (99)


Burn To Shine (99)


Forgiven (99)


Voodoo Child (99)


Strawberry Fields Forever (99)


Indifference (00) con Eddie Vedder de Pearl Jam


Sexual Healing (01)


Flake (99) con Jack Johnson


Please Me Like You Want To (99) con Jack Johnson


High Tide Or Low Tide (99) con Jack Johnson

En su siguiente trabajo Diamonds On The Inside (03), introduce el funk y mas reggae, contando con la colaboracion de Al Anderson y los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo en sendos temas. También marca el regreso de los originales Innocent Criminals, que a pesar de que es el cuarto album en el que intervienen, siguen sin aparecer en los créditos, siendo también el primero producido por el propio Harper. Tras su aparicion, hacen las maletas para una nueva gira mundial, donde obtiene un gran éxito en Europa, siedo nombrado mejor cantante del año por el cotidiano Rolling Stone en Francia, con su consiguiente DVD (grabado en el Hollyvood Bowl), sumandose a la banda un teclista, Jason Yates, y un segundo guitarra, Marc Ford (ex-Black Crowes).
A la vuelta de la gira colabora con The Blind Boys Of Alabama, grupo vocal, dando como fruto There Will Be A Light (04), disco muy orientado hacia el gospel. También se sigue de otra gira de presentacion, de la que aparece Live At The Apollo (05), grabado en el mitico local de Harlem. Ese mismo año contrae matrimonio con la actriz Laura Dern, con la cual tiene dos hijos, Ellery Walker y Jaya, ya tenia dos niños mas de su precedente relacion con Joanna, Charles Joseph y Harris.
Both Sides Of The Gun (06), doble cd, es lo siguente que se edita, y tras los nueve meses de gira para su presentacion, la banda se dirige a los estudios Gang de Paris, donde graban Lifeline (07), en tan solo 7 dias, con un magnetofono analogico de dieciseis pistas. Es la primera vez que en la portada aparece Ben Harper & The Innocent Criminals.



Brown Eyes Blues (03)


She's Only Happy In The Sun (03)


When It's Good (03)


Diamonds On The Inside (03)


When She Believes (03)


Amen Omen (03)


Blessed To Be A Witness (03)


Picture Of Jesus (03) con Ladysmith Black Mambazo


Well, Well, Well (04) con Blind Boys Of Alabama
I Shall No Walk (04) con Blind Boys Of Alabama


Satisfied Mind (04) con Blind Boys Of Alabama
Where Could I Go (04)




Waiting For You (06)




Picture In A Frame (06)


Sweet Nothing Serenade (06)


Both Sides Of The Gun (06)


Gather Round The Stone (06)


Fight Outta You (07)


Having Wings (07)


Needed You Tonight (07)


Heart Of Matters (07)


Put It On Me (07)


In The Colors (07)


Fool For A Lonesome Train (07)


Say You Will (07)


Paris Sunrise #7 (07)


Lifeline (07)


Para National Geographic acustico


Younger Than Today (07)

A finales del 2008 anuncia la separacion de su grupo y prepara lo que es es su ultimo trabajo hasta el momento White Lies For Dark Times (09), aparecido hace apenas un mes, con un nuevo proyecto de banda, Relentless7, de estilo mas rock. Con Jason Mozersky a la guitarra, Jesse Ingalls como bajista y Jordan Richardson a la bateria.
Esta es la trayectoria hasta el momento, de este musico comprometido, con sus colaboraciones para Amnistia Internacional, en la Plataforma contra la guerra de Irak, su apoyo incondicional a Barak Obama, en un disco en honor al Premio Nobel de la Paz entre otras, que utiliza diferentes "colores" musicales para crear su obra....




Shimmer & Shine (09)


Under Pressure (09)


Up To You Now (09)


Lay There & Hate Me (09)


Never Trust A Woman (09)


Boots Like These (09)




Waiting For An Angel...dueto con Vanessa Paradis











ANE BRUN

Melodias Escandinavas

Hoy nos vamos a dar una vuelta por los paises nordicos para conocer un poco mas a esta compositora e intérprete noruega, muy sensual, con una magnifica voz, que practica un folk-pop dentro de la linea clasica de los cantautores, con pinceladas jazzisticas.


True Colors (08)


Ane Brun, cuyo verdadero nombre es Ane Brunvoll, ha nacido en Molde (Noruega) el 10 de marzo de 1976. Al cumplir los 21 años se va a España con su guitarra acustica como equipaje, donde se dedica a tocar en las calles de Barcelona y San Sebastian. Lo cierto es que no existen muchos datos sobre su biografia, el hecho es que lo que sé es que actualmente vive en Suecia desde el año 2000, en Estocolmo mas concretamente. Alli crea su propia discografica DetErMine Records, que en noruego vendria a ser "Estas son mis grabaciones".
Comienza a trabajar intensamente en la composicion asi como en las grabaciones junto a Ellekari Larsson, cantante del grupo The Tiny.
Su primer album se publica en el 2003, Spending Time With Morgan (03), que recibe una gran acogida a nivel europeo, especialmente en Francia, siendo nominado para el Manifest (los "Grammys suecos"). El titulo hace referencia a su guitarra que ella ha apodado "Morgan". Son un conjunto de preciosas e intimistas baladas, apoyadas por videoclips de calidad. Oigamos algo....


Humming One Of Your Songs (03)


Are They Saying Goodbye (03)


So You Did It Again (03)


One More Time (03)

Su siguiente trabajo aparece dos años mas tarde, A Temporary Dive (05), aunque previamente habia editado el EP My Lover Will Go (04). Este disco es mas elaborado, con arreglos mas cuidados, se amplia la instrumentacion. En su pais fue un auténtico éxito, siendo disco de oro a las tres semanas de su lanzamiento en Noruega.
A finales de año, en octubre, se edita Duets (05), conjunto de diez temas, algunos ya existentes es sus discos previos, que interpreta con diferentes musicos nordicos. Destaca el tema "Lift Me" junto al grupo noruego Madrugada que arraso literalmente en Escandinavia, asi como "Song N° 6" que interpreta junto al también cantautor canadiense Ron Sexsmith. Intervienen también el francés Syd Matters en el tema "Little Lights" y el cantante originario de las Islas Feroe Teitur en "Rubber & Soul", asi como otros cantantes escandinavos.

To Let Myself Go (05)


A Temporary Dive (05)


Rubber & Soul (05) con Teitur




My Lover Will Go (05)


Laid In Earth (05)


This Voice (05)


The Fight Song (05)


Song N° 6 (05) con Ron Sexsmith


Lift Me (05) con Madrugada


Little Lights (05) con Syd Matters


Stop (05) con Liv Widell


Such A Common Bird (05) con Wendy McNeill

Durante todo ese año y el siguiente se dedica a realizar varias giras europeas, sola o como telonera de Keren Ann o el grupo A-Ha.
Asimismo es recompensada con el Spellemannprisen, premio que se otorga en Noruega a los artistas mas destacados del año, por el album A Tempory Dive y por la mejor cancion "Lift Me". También ha sido galardonada como mejor artista noruega en los European MTV Music Awards 2005.
Tras esta ola de reconocimientos y fruto de sus giras se edita el magnifico Live In Scandinavia (07), disco altamente recomendable, gracias al que he conocido a esta delicada intérprete. En él hace un repaso de sus temas, maravillosamente aderezados por una Orquesta de Camara.
Sus ultimos trabajos han aparecido el año pasado, el elegante Changing Of The Seasons (08) y Sketches (08) donde estan los mismos temas en version acustica.
Esta es una pequeña muestra de la cantidad de interesante musica que se esta creando en los paises nordicos, de muy diversos estilos y que ya iremos preparando en la olla......




The Treehouse Song (08)


The Puzzle (08)






Ten Seconds (08)


Changing Of The Seasons (08)





Lullaby For Grown-Ups (05)


Don't Leave (08)


Big In Japan (08)


Island Blues (07) con Koop


The Dancer (08) version de un tema de PJ Harvey














domingo, 24 de mayo de 2009

PETER TOSH

Luchador Rasta

Cuando Bob Marley murio todas las miradas se posaron en él. Antiguo amigo y compañero en el seno de los Wailers, era el unico que podia sustituirlo en el papel de figura carismatica del reggae y del movimiento rasta. No fue asi, Tosh tuvo momentos de gran popularidad pero sin conquistar en el corazon del publico un lugar preciso.

Winston Hubert Mcintosh, Peter Tosh, nacio el 9 de octubre de 1944 en Westmoreland (Jamaica). Conoce poco a su padre siendo educado en el campo por su madre y su tia, que le enseñara a tocar el piano, para el que esta dotado, cantando y tocandolo en la misa los domingos. A los 10 años aprende la guitarra a través de un granjero que la domina.
Con quince años se traslada a la capital, Kingston, y en 1962 un encuentro seria crucial para su futura carrera. Es cuando conoce, en el barrio ghetto de Trench Town, a Bob Marley y Neville Livingston (mas conocido como Bunny Wailer).
Al año, estos tres amigos, junto a Junior Braithwaite, deciden crear un grupo vocal, The Wailers, bajo la batuta del profesor de canto Joe Higgs. Aprende sobretodo harmonias vocales junto a Bunny, aunque su papel no se limita solo a hacer coros.
Son reclutados por Clement "Sir Coxsone" Dodd, productor local de la casa Studio One, donde tras el éxito del ska "Simmer Down", interpretado por Marley, graba como voz solista en numerosos temas del grupo, muchos de los cuales retomaria en su posterior carrera en solitario. Citaremos "Can't You See", tema mas rock, el calypso "Shame An Scandal", "Maga Dog" o la version de la cancion de Temptations "(You Gotta Walk) Don't Look Back". Pero la mayoria de los temas del primer LP de The Wailers, The Waillin' Waillers (66), tienen como voz solista a Marley.

Tras una corta estancia en el "talego" por posesion de cannabis, Tosh y sus dos amigos fundan en 1966 un pequeño label, Wail'nSoul'm, con el que graban numerosos temas rocksteady (que es el resultado de la transformacion del ska, ritmo a cuatro tiempos, en binario, con mas presencia de teclados y voz, y menos vientos), con letras impertinentes como "Funeral" , "Fire, Fire" en dueto con Marley o "Stepping Razor", sin éxito.
En el 68 firman para JaD, compañia propiedad del cantante norteamericano Johnny Nash, donde graba la cancion "Love", que seria retomada en 1974 y convertida en éxito por el propio Nash.
Con la explosion sel reggae, The Wailers siguen grabndo para diferentes casas como la Beverley's o la Tuff Gong (creada por Marley a finales del 69), dando como fruto varios LP's, Soul Rebels (70), Soul Revolution Part II (71) y The Best Of The Wailers (71), con muchos temas que mas tarde retomarian para sus sendas carreras. Citar de este periodo la cancion "Trench Town Rock" de Marley, que fue un auténtico éxito local.
En 1972 firman con la poderosa Island que les permite una mayor difusion de su trabajo, se editan dos discos, Catch A Fire (72) y Burnin' (73). En ellos co-compone el himno contestatario "Get Up, Stand Up" (junto a Marley) y otros temas como "400 Years", "Stop The Train" o "One Foundation". Realizan una gira por Gran Bretaña en 1973 tras la cual Bunny abandona el grupo, y tras un desacuerdo financiero con la editora, que favorece netamente a Marley, Peter también abandona la banda tras la segunda gira britanica. "El verdadero problema era que cada vez tenia menos ocasiones de cantar mis canciones, asi que decidi separar mi camino de Marley", diria mas tarde.


Shame And Scandal (65)


Funeral (66)






Stop That Train (71)


You Can't Blame The Youth (72)


Stir It Up (72)


Rastaman Chant (73)

Con su guitarra y su famosa pedalera Wah-Wah como equipaje, Peter Tosh desarrolla su actividad a nivel local, en Jamaica, donde crea su propio sello, Intel-Diplo HIM ("Intelligent Diplomat for His Imperial Majesty") en honor a Hailé Sélassié, llamado Jah Rastafari (Dios de los Rastas), emperador de Etiopia, considerado por la mayoria de los rastas como Mesias y dirigente legitimo del planeta desde los años treinta, bajo la influencia del movimiento Back To Africa. Graba algunos singles contestatarios como "Babylon Queendom" en alusion a la Reina de Inglaterra.
Pero en 1976 se publica en el Reino Unido Legalize It (76) para Columbia (Virgin en el RU), grabado con los mismos musicos que Marley, donde propugna la legalizacion de la marihuana. "Legalizala/es lo mejor que se puede hacer/los médicos la fuman, las enfermeras la fuman/los jueces la fuman, y también los abogados/Va bien para el resfriado, va bien para el asma/va bien para la tuberculosis", reza la letra. Evidentemente, dada la hipocresia existente, es prohibida en casi todo el mundo, sin por ello dejar de ser un gran éxito. Para la misma casa se publica a continuacion Equal Rights (77), que vuelve a presentar a Tosh como un cantante de protesta al estilo Bob Dylan, denunciando la injusticia social jamaicana con toda crudeza.






Burial (76)


No Sympathy (76)


Why Must I Cry (76)






Equal Rights (77)


African (77)


Steppin' Razor (77)


Equal Rights / DownPressor Man (77)



Durante su actuacion en el One Love Peace Concert en Kingston, abril 1978, como es su costumbre arremete contra los politicos jamaicanos cercanas las elecciones. Tanto el primer ministro Manley como su opositor se encontraban entre el publico, no tomaron muy bien las palabras de Tosh... Tras el concierto, se le acerco Mick Jagger, tambien presente entre el respetable y le propone grabar para su recién estrenada discografica, Rolling Stones Records, asi como la posibilidad de realizar su primera gira norteamericana como telonero de los mismos. Pocos dias después, con el pretexto de posesion de marihuana, tiene un altercado con un policia que degenera, recibiendo una brutal paliza por las fuerzas del orden, que lo abandonan, dandole por muerto. Gracias a la ayuda de otros presos y la intervencion del ejército, se recupera de sus multiples fracturas, que no le impediran entrar en los estudios de grabacion para grabar Bush Doctor (78), disco que lo lanza definitivamente a la fama, gracias también al dueto, en el tema "(You Gotta Walk And) Don't Look Back" que retoma, junto a Mick Jagger, y al tema que da titulo al album, donde de nuevo informa de los beneficios derivados de la marihuana. En el disco también esta presente la brillante seccion ritmica formada por Robbie Shakespeare al bajo y Sly Dunbar a la bateria, que posteriormente tendrian una afortunada carrera en solitario.

Al año siguiente, de nuevo con el apoyo de los Rollings, se publica Mystic Man (79), con un nuevo triunfo y temas intensos como "Jah Se No" o "Buck-In-Hamm Palace".
En los ochenta diversifica sus actividades, lanzando cantantes como Gwen Guthrie, como destacado activista social en Jamaica y continua su trabajo discografico con Wanted: Dread & Alive (81), ultima colaboracion con Dunbar-Shakespeare, ya para EMI, con temas como "Coming In Hot" y "Rastafari Is". Le siguen Mama Africa (83), con una magnifica version del tema de Berry, "Johnny B. Goode" y el directo Captured Live (84), sin el éxito de ventas de sus precedentes discos. En el 83 realiza una gira por Sudafrica, Swazilandia y Europa, con una guitarra en forma de "ametralladora"....
Su ultimo album es No Nuclear War (87), cuyo titulo es bastante explicito, que incluye canciones como "Testify", "Vampire" y la que da titulo al cd.
La noche del 11 de septiembre de 1987, en su casa de Kingston, Peter Tosh es asesinado, junto a su cocinero y un amigo dj, por tres hombres que entraron a robar, segun la version oficial, ya que circulan rumores sobre la posibilidad de un ajuste de cuentas... Contaba con 42 años...
Deja varios hijos, de los cuales Andrew Tosh sigue por las sendas de su padre...
El reggae perdia un gran compositor, un gran militante por la igualdad y la justicia social...y un gran corazon....


(You Gotta Walk And) Don't Look Back (78)




Mystic Man (79)


Can't You See (79)


Buck-In-Hamm Palace (79)




Rastafari Is (81)


Coming In Hot (81)


Johnny Be Goode (83)






Where You Gonna Run (83)


Maga Dog (83)


Not Gonna Give It Up (83)


Testify (87)


Come Together (87)


Lessons In My Life (87)


No Nuclear War (87)


Here's Come The Sun (71)





He Never Died - Andrew Tosh (07)