miércoles, 10 de junio de 2009

SAM BROWN


Blue-Eyes Soul-Pop Britanico


Stop (88)

Esta privilegiada voz, que se pasea del pop al soul, del rock al blues , al gospel sin complejos y con suma facilidad, ha basado su carrera, no solo en su trabajo individual como cantautora, sino en sus numerosas colaboraciones con importantes nombres del rock.

Sam Brown (Samantha Brown), nace el 7 de octubre 1964 en Stratford (Londres). Hija del rocker Joe Brown y de la cantante de musica clasica Vicki Brown, lo cual le da un bagaje musical notable.
Comienza su carrera musical a muy temprana edad, interviniendo en los coros del disco 78 In The Shade (78) de los Small Faces, con solo doce años. A los 20 ya habia cantado en albumes junto a Steve Marriott, Sade, Spandau Ballet y Barclay James Harvest.

Su carrera continua con otras notables colaboraciones, como la que nace en 1982 con Jon Lord (teclista de Deep Purple) que se prolongara hasta el 2001. Participa en los trabajos de Adam Ant, Dexys Midnight Runners, Roger Champan (ex-Family) y en los directos de Spandau Ballet. En 1984 es reclamada por David Gilmour para su disco Cruise, y en 1985 trabaja en el proyecto The Firm junto a Jimmy Page y Paul Rodgers.
Hasta que en 1986 firma contrato con A&M Records, tras presentar su maqueta a Robbie McIntosh (guitarra de Pretenders) y Wix (teclista de Paul McCartney), que le dieron un empujoncito, apareciendo su primer album Stop! (88), un éxito en todo el mundo, sobretodo con el single homonimo, cancion que la daria a conocer universalmente, (n° 1 en los Paises Bajos, y top-3 en Reino Unido, Australia y Canada), destacan también "Walking Back To Me", "This Feeling" o las versiones de "Can I Get Witness" un clasico de Dozier-Holland que popularizo Marvin Gaye, o de "Nutbush City Limits" de Tina Turner. Lo cierto es que el disco es una delicia a escuchar, y me atreveria a decir que es uno de sus mejores trabajos, vendido en mas de dos millones y medio de ejemplares.


Dream Lover (Let's Rock) (82) para un show de TV junto con padres


Walking Back To Me (88)


Tea (88)


Can I Get A Witness (88)


It Makes Me Wonder (88)


This Feeling (88)



Paralelamente continua con sus colaboraciones, notablemente en 1987 junto a Roger Waters, John Astley; en el 88 con Jim Capaldi, en el 89 es llamada de nuevo por David Gilmour para una gira y el tema "Spirits Of The Forest", canta junto al guitarrista Gary Moore y con Red Ballon, ya veis...
Tras ello publica su segundo trabajo, April Moon (90), del cual se extraen 5 singles, los dos hits "With A Little Love" y "Kissing Gate" mas los temas "Mindworks", "Once In Your Life" y "As One".
Continua con su ritmo habitual y colabora de nuevo con Gilmour, en los directos de Jools Holland, con el que colaborara en multiples trabajos, y con James Brown. Tras lo que aparece su siguiente album 43 Minutes (93), cuya grabacion fue compleja ya que coincidio con el fallecimiento de su madre por un cancer, a la que acababa de producir un disco.

Como ella mismo reconoceria, éste era su trabajo mas personal e intimista hasta el momento, pero su discografica A&M insistia en añadir un hit single al mismo, cosa que no acepto, lo que la llevo a crear su propio label, Pod, y tras una pequeña trifulca penal, obtendra los masters de las canciones y lo reeditaria en 2004. Obtiene un éxito en su colaboracion con Fish (cantante de Marillion) con el single "Just Good Friends" en el 95.
El siguiente trabajo lo graba con la independiente Demon, titulado Box (97), y multiplica sus colaboraciones con la Jools Holland Rhythm & Blues Orchestra y da su voz en Division Bells (94) de Pink Floyd.
Por lo que se refiere a su vida familiar, esta casada con el productor Robin Evans y es madre de dos hijos, Vicki (11-93) y Mohan (6-95), viviendo desde el 2000 en una casita en un pequeño pueblo de Escocia.
En el 2000 con una nueva casa independiente graba ReBoot (00) junto al single "In Light Of All That's Gone Before".
Hasta el 2005 en que publica un EP para otra independiente Ukulele And Voice (05) y la publicacion del recopilatorio The Very Best Of Sam Brown (06), mantiene una incesable actividad de colaboraciones. Participa en el David Gilmour Concert en 2002, junto a Pink Floyd, en el Live At The Royal Albert Hall con Deep Purple , graba con Nick Cave, con el pianista Jools Holland, interviene en el Concert For George, en homenaje a George Harrison, interpretando "Horse To The Water", colabora con Maria McKee y con Homespun, banda liderada por Dave Rotheray. En 2006 participa en un show dedicado a su padre junto a su hermano Peter Brown. También es "patron" (una especie de mecenazgo) en la Tech Music Schools en Londres, y da clases de canto en The Academy Of Contemporary Music, escuela para musicos de rock, en Guilford (Surrey). En 2007 aparece su ultimo disco hasta el momento, Of The Moment (07).....


Kissing Gate (90)


With A Little Love (90)


Mindworks (90)


Once In Your Life (90)


Live bajo la lluvia (90)


Fear Of Life (93)


Just Good Friends (95) con Fish


One From Meadow con Jon Lord


Wait A While (99) con Jon Lord


Great Gig In The Sky con Pink Floyd





Valentine Moon con Jools Holland


Con Jools Holland , B.B. King y David Gilmour


Stay With Me Baby con Jools Holland


Horse To The Water en el Concert For George


Make It Tonight con Chris Field


Saved




Respect




Stop (88) Live







4 comentarios:

Blue dijo...

Pues sí, es una cantante muy versátil. Conocía algunas de sus canciones, pero nunca le había visto la cara. Por cierto, también en el aspecto es muy versátil: cuesta trabajo identificarla con una imagen concreta!

Un saludo.

*buen trabajo con los "links".!!!

Le Druide dijo...

Lo cierto es que es casi tan camaleonica como el Bowie...jejeje
Buscando clips también he alucinado un pelin....

Y lo de los enlaces...., no podia ser menos con una buena profesora....jejeje!!!

Un abrazo

Gisela dijo...

AMO A SAM BROWN!! QUIERO TODA SU INFORMACION!! POR FAVOR QUIEN COMPARTA GUSTOS COMUNICARSE! BESOS Y GRACIAS POR LA PAGINA!

Le Druide dijo...

Me alegra que te haya gustado Gisela, he intentado presentarla de la forma mas amplia posible...y gracias por tu comentario

Un saludo