domingo, 11 de enero de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN

The BOSS


Nacido el 23 de septiembre de 1949 en Freehold (New Jersey), fue en los años setenta, con solo 5 LP's editados hasta 1980, la gran figura del rock'n'roll de aquel tiempo, siendo considerado la personalidad màs influyente del rock en las décadas de los ochenta y los noventa. Bruce, un cantante, autor y guitarra surgido de la calle, fue nominado inicialmente el "new Dylan". Sus largas letras, repletas de vivencias, historias callejeras e imàgenes de la lucha constante por la supervivencia, estremecieron al mundillo del rock. En una etapa crucial, bajo el peso de la crisis mundial y la falta de creatividad y originalidad en el rock, Sripngsteen fue el motor que funciono a plena potencia y consiguio ser aclamado de forma unànime en la esfera internacional como el "salvador del rock and roll"...."The Boss". Sus actuaciones, formidables "tours de force" de màs de tres horas, de lo que puedo dar fe cuando lo vi en 1978 en el Palacio de Montjuich de Barcelona (casi tres horas y media...., solo recuerdo Frank Zappa y Lou Reed con esas "performances"...), contribuyeron a ello tanto como sus discos.
Segun él mismo, todo empezo un dia que miraba el show de Ed Sullivan en TV y aparecio Elvis Presley, y es una verdadera revelacion para él, decidiendo que va a dedicarse en cuerpo y alma a la musica ("Elvis ha liberado los cuerpos, mientras que Dylan las almas"). Su madre le regala su primera guitarra, comprada a un prestamista, de la cual no se separa en todo el dia, a pesar de las reticencias de su padre.
Su primera aparicion fue en 1965, en el Café Wha del Greenwich Village neoyorkino. Comenzo para él un largo periplo formativo que duro 8 años. Formo varios grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & The Sonic Boom. Cuando en 1972 conocio a Mike Appel y éste se convirtio en su mànager, Bruce se encontraba en su momento optimo; actuaba respaldado por musicos, entre los que destacaba Clarence Clemons, que era y seguiria siendo su brazo derecho y principal hombre fuerte en su carrera.
Appel llevo a Bruce a la CBS, y en ella John Hammond le contrato. Su primer trabajo, Greetings From Ashbury Park, N.J.(73), era un àlbum excelente pero desigual en cuanto a presentacion, forma e intencionalidad. No logro el éxito, pero un tema del mismo, "Blinded By The Night" fue n°1 en USA interpretado por Manfred Mann en 1976. En ese disco, junto a Clemons (saxo), aparecian ya David Sancious (teclados) ,Gary Tallent (bajo) y Vicent Lopez (bateria).
En 1974, consolido su propio grupo, al que bautizo como E Street Band, integrada por los ya mencionados màs Danny Federici (organo). Se edita The Wild, The Innocent And The E Street Shuffle (73). Este àlbum supero ampliamente el primero y confirmo el talento del artista, si bien tampoco fue un éxito destacado. Pero la imagen de rockero logro superar la de "nuevo Dylan" del primero, y esto acompañado de sus directos le valieron el calificativo de "futuro del rock'n'roll", como escribiria en el Real Paper de Boston el prestigioso critico de la revista Rolling Stone, Jon Landau, tras ver una de sus actuaciones y que a la postre se convertiria en su futuro productor.
El resultado de la fusion de ambos convergio en el tercer trabajo de Springsteen, el magnifico e imprescindible en cualquier discoteca que se precie, Born To Run (75), que fue su definitivo y gran éxito, cuyo single del mismo titulo fue n°1 popularizando al cantante a nivel mundial.
En este trabajo presenta la formacion clave de su E Street Band, con Clemons, Tallent y la incorporacion del gran Roy Bittan al piano y Max Weinberg a la bateria. También intervienen musicos del calibre de David Sanborn, Randy y Michael Brecker a los vientos, o Suki Lavah al violin, o Federici y Sancious.
Junto a este trabajo de estudio, os doy unas cifras muy elocuentes de este gigante de la escena, que dio 117 conciertos en 1973, 118 en el 74 y 87 en el 75, y la mayoria, por no decir todos, con el cartel de "agotadas las localidades".
Sin embargo, en pleno éxito, la entente Springsteen-Landau dio un serio tropiezo cuando ambos descubren que Mike Appel era el dueño, pràcticamente, de la vida y obra de Bruce. Tuvieron que pasar tres largos años de pleitos e indemnizaciones para que Appel cediera sus derechos sobre el artista, tres años sin produccion discogràfica, lo que centro su actividad en los directos. Cualquier otro artista, sin discos, se hubiera desmoronado, o a su regreso habrian comprobado que el publico se habia ya olvidado de ellos; pero sus giras y las versiones de sus temas interpretadas por otros musicos, al contrario, lo convirtieron en mito. Oigamos este disco integramente.......


Rosalita (Come Out Tonight) (73)



Born To Run (75)


Thunder Road (75)


Tenth Avenue Freeze-Out (75)


Night (75)


Backstreets (75)


She's The One (75)


Meeting Across The River (75)


Meeting Across The River (75), montaje....mejor sonido....


Jungleland (75)

Finalmente, en 1978, libre y sin ataduras, edita su siguiente trabajo, otro excelente àlbum Darkness On The Edge Of Town (78), disco que le devolvio su status, presentando la version definitiva de su E Street Band que a los ya existentes se unieron Danny Federici (de nuevo al organo) y Steve Van Zandt a la guitarra. Ese mismo año compone para su amiga Patti Smith el tema "Because The Night", que relanza la carrera de la misma.
En 1979, participa en el festival No Nukes contra la utilizacion de la energia nuclear.



Pero oigamoslo, que también os lo he conseguido entero.....


Badlands (78)


Adam Raised A Cain (78)


Something In The Night (78)


Candy's Room (78)


Racing In The Street (78)


The Promised Land (78)


Factoty (78)


Streets Of Fire (78)


Prove It All Night (78)


Darkness On The Edge Of Town (78)






Continuarà.......


2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Je t'aime mon cher druide... mais... QUIERO MÁAAAAAAAAS!!!!!

Espero impaciente la próxima entrega... MUCHAS GRACIAS!!!

PD: Se me ha hecho tarde escuchando a Bruce... eres un cabrón...mañana tengo que trabajar!!!

Le Druide dijo...

Mon cher Xavi

No sé porqué, pero me imaginaba que esta pocima te iba a gustar....jejejeje....

No te preocupes que el laboratorio sigue trabajando dia y noche.....

Jo...., a ver si te echan del curre...., pues la proxima pondré a Julio Iglesias y podràs descansar un poco màs.....