martes, 13 de enero de 2009

NINA HAGEN

PUNK de Qualité

Excéntrica, provocadora, ecléctica, esta alemana dotada de una prodigiosa voz, es la reina indiscutible del punk.
Katherina Hagen nacio el 11 de marzo de 1955 en el Berlin Este (RDA), hija de Hans, un guionista de origen judio, y de Eva-Maria, actriz y cantante. Su padre murio siendo ella muy pequeña, contrayendo su madre matrimonio con Wolf Biermann, cantautor muy controvertido en la estalinista RDA, que tuvo gran influencia sobre Nina. Abandono el colegio a los 16 años, durante su escolarizacion pertenecio a varias organizaciones de jovenes comunistas, entre otras a la Freie Deutche de la que fue expulsada en 1967. En 1972 no logro pasar los exàmenes de la Berlin Oberschoneweide, una academia estatal de actores, tras lo que formo un grupo de rock, debutando en Polonia. Estudio canto en 1973, fue miembro de la Alfons Wonneberg Orchestra y en 1974 vuelve al rock formando el grupo Automobil y màs tarde la Fritzens Dampferband. Pero veamos lo que era Nina Hagen en esa época....


Du Hast Den Farbfilm Vergessen - Automobil (74)


Honigmann - Automobil (75)


Heute Bin Ich Allein (75)


En diciembre de 1976, su padrastro es expulsado de la RDA y Nina se marcha con él. En plena explosion punk, Nina se da a conocer en los clubes de vanguardia del Berlin Oeste, como el Club S036.
Al año siguiente forma la Nina Hagen Band, elenco de excelentes musicos, que la acompañaràn hasta principios de los 80, interviniendo en sus dos primeros magnificos discos. Son Bernhard Potschka a la guitarra, Manfred Paeker al bajo, Herwig Mitteregger a la bateria y el teclista Reinhold Hell. Fruto de ello se edita su primer trabajo, titulado simplemente Nina Hagen Band (78), excelente disco lleno de fuerza, del que temas como "TV-Glotzer (White Punks On Dope)", "Auf'm Bahnhof Zoo" o la maravillosa "Naturträne" se han convertido ya en clàsicos.


TV Glotzer (78)


Rangehn (78)


Unbeschreiblich Weiblich (78)


Naturträne (78)


Auf'm Bahnhof Zoo (78)


Superboy (78)


Auf'm Friedhof (78)



Der Spinner (78)

Los contactos de Nina con la escena punk britànica la llevaron a colaborar con The Slits y a vivir un intenso romance-trabajo con Herman Brood, lider de la nueva ola holandesa.
En 1979 Hagen decide disolver su banda, aunque seguiria cumpliendo con su contrato con la CBS grabando su segundo LP con la misma, Unbehagen (79) ("incomodidad" o "inquietud" en castellano). Este trabajo la confirmo como la reina de la new wave-punk alemana y como una de las màs agresivas y extravertidas artistas del rock de los ochenta. La banda grabo en Berlin, mientras que Nina ponia la voz en California. Y nos asombro a todos con el tema que abre el disco "African Reggae", perfilàndose ya lo ecléctica que serà su carrera..., a destacar también la magnifica "Auf'm Rummel" (En la Feria, al final acabaremos sabiendo alemàn....) que os pongo en sonido, pues no encuentro el video.

Ese mismo año interviene, junto a Brood y su gran amiga Lene Lovich, en la pelicula Cha-Cha. Sus apariciones en publico se rodean de escàndalos como el que protagonizo en un talk show de la TV austriaca llamado Club 2, donde simulo una masturbacion, lo que le valio la expulsion del pais. Intervino asimismo en el documental sobre Berlin Bildnis Einer Trinkerin.
Al iniciarse la década de los ochenta Nina Hagen aparecio como una de las nuevas artistas de vanguardia màs versàtiles, como lo puso de manifiesto su primer disco, podriamos decir, en solitario Nun Sex Monk Rock (82), una mezcla de punk, funk y opera, en el que intervienen musicos como Chris Spedding y Paul Shaffer, y en cuya portada sale su hija, Cosma Shiva, nacida en 1981 actriz en la actualidad, una belleza.
Al año siguiente se edita Angstlos (83), producido por Giorgio Moroder, con temas como "New York/New York", gran hit en las discotecas norteamericanas, o "Zarah", un clàsico de una opera punk, también muy discotequera. La salida de este disco se acompaño de una mini gira europea, que tuve la suerte de disfrutar. En un pequeño local de Madrid, con un aforo no mayor de 200-250 personas, con un sonido maravilloso, que pertenecia a la entonces reina de lo que se llamo "movida madrileña", Alaska. Pasaron por ella, a parte de la mayoria de los grupos españoles de la época, gente como Iggy Pop, Eric Burdon, Graham Parker, etc... Volviendo a este concierto, os puedo asegurar que es un auténtico monstruo en escena, divertida, provocadora, y un portento de voz, todo aderezado con una magnifica banda, total, un gratisimo recuerdo....


African Reggae (79)




Herman's Door (79) de la BSO de Cha-Cha...ya reconocereis la version...


Wenn Ich Ein Junge War (79), version de un clàsico de Rita Pavone incluido en Unbehagen


Smack Jack (82)


Future Is Now (82)


Born In Xixax (82)


Cosma Shiva (82), dedicado a su hija, actriz que se ve en el montaje....


New York / New York (83)


Zarah (83)


Frühling In Paris (83)

En los 80 aparecieron también In Ektasy (85), un EP dedicado a sus 18 años con el punk, Punk Wedding (87) y el àlbum Nina Hagen (89), con una version de su venerada Janis Joplin que junto a Tina Turner fueron sus idolos de juventud, "Move Over" y un precioso "Ave Maria", con poca repercusion todos ellos, a pesar de ser unos màs que buenos trabajos, a excepcion de la version de "My Way" y "Universal Radio".
Durante esos 4 años de silencio discogràfico, sus apariciones en publico se multiplican, teniendo siempre como temas recurrentes Dios (es una budista practicante, véase el nombre que le puso a su nena), los ovnis y su lucha por los derechos de los animales. Y como no, una de sus mayores excentricidades, cuando se casa en Ibiza con un adolescente de 16 primaveras.
Arranca los 90 mudàndose a Paris con su hija, donde viven toda la década, naciendo su segundo hijo Otis. Se edita Street (91), en su onda punk-funk-disco, acompañado de una nueva gira europea. Al año siguiente presenta un programa de la TV alemana, salen Revolution Ballroom (93) y Freud Euch (95). Ese año participa en el Festival de Rio con gran éxito. En 1998 conduce un show en el canal de ciencia-ficcion de la SciFi britànica. Termina la década con la grabacion de Om Namah Shivay (99), distribuido exclusivamente por internet, donde interpreta clàsicos de la musica hindu, y cuya recaudacion va integramente para la realizacion de proyectos sociales en la India, pais con el que mantiene fuertes lazos tras sus innumerables viajes al mismo. Ese mismo año interviene en una opera de Weill y Brecht, teniendo gran repercusion en el circulo de la musica clasica.
Entra en el nuevo siglo con Return Of The Mother (00) y nueva gira. Colabora con bandas como Apocalyptica, màs bien goticos, y en 2003 graba una docena de standars de jazz integrados en el àlbum Big Band Explosion (03). Su ultimo trabajo hasta el momento es Irgedwo Auf Der Welt (06), donde interpreta esta vez standars de la cancion alemana e internacional de los años 30.
Veamos algo de todo esto.....


Ektasy Drive (85), en Rio...


Ave Maria (89)


Der Wind Hat Ein Lied Erzahlt (89)


In My World (91)


Hit Me (94), con Freaky Fukin Weirdoz


Hold Me (89)


My Way (85)


Spirit In The Sky (85), un clasico de Chicory Tip


I Am Nina (87)...declaracion de principios....


Habanera (85)...se atreve con Bizet en Rio......


Ballroom Blitz (85) otro clàsico de The Sweet....


Tamil Song (99)


Govinda (99) con Loka Nunda..


Go Ahead (99)




Rythm & Romance (03)


The Lady Is A Tramp (03)


Somewhere Over The Rainbow (03)


Jhonny (06)


Hapiness (06)


Du Hast Den Farbfilm Vergessen (75)
en 2008.....







6 comentarios:

Anónimo dijo...

JUPE, magnífico reportage de NINA.
Me ha encantado "Spirit In The Sky (85), un clasico de Chicory Tip", hacía ... ufff, no se cuanto tiempo que no la escuchaba, cuantos agradables recuerdos!!!
Un beso, y sigue con las pócimas, creo que nos rejuvenecen a todos.
Totó

Le Druide dijo...

Mon cher Toto
Has visto que hay pocimas para diversas dolencias......
No te preocupes que el laboratorio trabaja intensivamente.....
Un abrazo

XAVIHER dijo...

JUPE... me estoy divirtiendo mucho con este capítulo... (Me encanta este blog porque además de calidad... hay una gran variedad...)
Esta Nina Hagen, la verdad es que... es todo un personaje!! Ciertamente es un fenómeno vocal pero, sobretodo, destaca por su arrolladora personalidad. Sólo le encuentro una pega... el alemán... es un idioma HORROROSO para cantar!!!

Bueno, se me está volviendo a hacer tarde (una noche más...) Pero hoy me voy a retirar antes... lo de ayer fue una concesión por tratarse de quien se trataba...

Hasta pronto, Druida!

Le Druide dijo...

Tienes que oir los lieder de Schubert...y ya me diràs de la lengua alemana cantada...jejeje

Si, es todo un personaje...., y de verdad que oirla cantar en directo...se te pone la carne de gallina.....

Seguimos currando....

Alexandra* dijo...

que buen reportaje!!
te felicito!!!

♥ amo a nina =)

ABCDEF dijo...

Cómo puedes cargar tantos videos en una página?
Se tilda bastante y tarda demasiado en cargar tanta cantidad de info!